El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), instaló un módulo de aplicación de pruebas rápidas para la detección de covid-19 en la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), al que acudieron servidores públicos y población en general.
Como parte de las acciones para disminuir el riesgo de contagios y promover un regreso seguro a las actividades presenciales, el ISEM en coordinación con la FGJEM, llevaron a cabo jornadas especiales el lunes y este martes, sumando la aplicación de más de 600 pruebas, en un solo día.
Durante estos días se pudo observar a niños, jóvenes y servidores públicos, que acudieron a realizarse la prueba y con ello descartar cualquier riesgo; los servicios que se ofrecieron de forma gratuita estuvieron a cargo del personal de salud de la entidad.
“El miedo siempre va a existir”
A este módulo acudió el policía de investigación, Juan Roberto Abreu Ramírez, quien a pesar de la pandemia de covid-19, no se detuvo y siguió con su trabajo, pues en un momento tan complejo, la seguridad también seguía siendo una prioridad.
Señaló que el miedo siempre va a existir, lo más difícil ha sido el ver partir a gente querida, a compañeros quienes por años se desempeñaron en esta institución, a familiares; pero el compromiso de brindar una mayor seguridad a los mexiquenses, también.
“Siempre hay temor ante la inseguridad, ante el covid, siempre va a existir, independientemente, de que nosotros como policías estemos vacunados, no quiere decir que relajemos las medidas, tenemos que estar protegidos y seguir cuidándonos, sobre todo por nuestros compañeros y por nuestras familias”.
Recordó que lo peor de la pandemia se vivió el año pasado, cuando se sabía de más casos, por el fallecimiento de compañeros, familiares y cuando la incertidumbre parecía un estado permanente.
“Lamentablemente sí ha habido casos en compañeros que han fallecido a causa de covid en cumplimiento de su labor, hace un año estuvo terrible, estuvo muy fuerte, por las actividades de nosotros tenemos que tomar todas las medidas y seguir trabajando, no podemos parar, la seguridad es lo primordial”.
Con estos módulos, añadió, se tiene una especie de tranquilidad, ya que en caso de detectarse algún caso positivo, se aísla y se le da el seguimiento respectivo, evitando un mayor número de casos, algunos brotes o contagios al interior de las oficinas.
“Se programan estos módulos en distintas sedes, es para el bien de nosotros. Nuestro trabajo es andar en la calle, en las patrullas llevamos gel y desinfectante, es algo fundamental para prestar nuestro trabajo”.
MMCF