Congeladas, 4 mil solicitudes de pensión y jubilación en el ISSEMyM

De acuerdo con el instituto, actualmente tienen más de 60 mil pensionados y para poder cubrirlos puntualmente en este año se requieren 16 mil millones de pesos.

Esto va a ir engrosando el número de pensionados que deben estar cubriendo: Hernández.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), tiene pendientes de resolver 4 mil solicitudes de jubilados y pensionados que ya cumplieron todos los requisitos para empezar a recibir un pago sin laborar, después de varios años de aportaciones y ahorro.

De acuerdo con la información que el Instituto ha compartido con el Congreso local actualmente tienen poco más de 60 mil pensionados y para poder cubrir puntualmente esas pensiones durante este año se requieren 16 mil millones de pesos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

Para este año 2020, de acuerdo a los cálculos que les han presentado y la captación de las cuotas, tanto de los derechohabientes como de las autoridades que emplean, se van a recabar solamente 12 mil millones de pesos.

Esto implica que deberán recurrir al Fondo de Pensiones que tiene el ISSEMyM que en este momento apenas cuenta con 6 mil millones de pesos y usar al menos 4 mil millones, con lo cual sólo les quedarían 2 mil millones para el año siguiente, lo cual sería insuficiente para cubrir todos sus compromisos a partir del 2021.

Esa es la realidad de cómo se está enfrentando este momento. Por eso tienen 4 mil derechohabientes con todos los requisitos cubiertos para poderse jubilar y pensionar; muy gradualmente lo están haciendo, esto va a ir engrosando el número de pensionados que deben estar cubriendo y aumentando los requerimientos financieros anuales".

Mientras tanto, la Legislatura sigue trabajando a través de la Jucopo, la nueva ley para el Instituto con las autoridades del ISSEMyM y la Secretaría de Finanzas, sin ponerse de acuerdo en un punto que consideran fundamental: el incremento de las cuotas.

Lo que tiene que ver con el régimen de pensiones, señaló, es algo que prácticamente ya tienen superado y se elimina el régimen de pensiones que dejaba única y exclusivamente las cuentas individualizadas, es decir las afores.

“Lo que si nos detiene es el incremento de las cuotas. Es un problema que no es fácil de resolver, tenemos que ver también lo que genera el recurso, el ritmo de los pensionados, el número que se tienen actualmente y los que en los próximos cinco años están en condiciones de pensionarse” .

Por otro lado existe descompensación porque las contrataciones del ISSEMyM se han reducido considerablemente y cada vez son menos quienes sostienen las pensiones de quienes se van, sobre todo cuando los nuevos cálculos son de 18 años de vida a partir de la jubilación, cuando la anterior estimación era de 10 años.

Es un problema de fondo, actuarial, independientemente de que se tiene que corregir una serie de servicios en el manejo de las aportaciones al ISSEMyM que se han retenido por diversas instituciones, eso se tendrá que corregir a partir de que ya vaya saliendo todas las auditorías que se están haciendo por parte del OSFEM, quienes están en ese supuesto, a efecto que se corrijan a través de las medidas más conveniente y se sancione donde se tenga que sancionar” sostuvo el también coordinador de la bancada de Morena.

El tema no precluye porque no ha entrado la iniciativa, se sigue trabajando y cuando estén en condiciones la ingresarán, esperando que pueda estar lista este mismo año.

MMCF

LAS MÁS VISTAS