La responsable de la Estrategia de Lactancia Materna del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Maciel Miguel Jiménez, informó que esta práctica otorga máximos beneficios, incluso durante esta contingencia de salud derivada del covid-19, pues no se ha comprobado que pueda existir un contagio a través de esta vía.
La especialista precisó que en la entidad se ha promovido en al menos 52 pacientes con sospecha o casos confirmados como positivos, con resultados sobresalientes.
Reiteró que las mamás que resultaron positivas a alguna prueba de covid-19 y que no han requerido hospitalización por su estado grave de salud, pueden continuar con esta práctica siempre y cuando se cuiden las medidas sanitarias, entre ellas el uso de mascarilla o cubrebocas, caretas o googles, el lavado de manos, la limpieza y la desinfección de manos, entre otras.
La especialista descartó que a través de la leche materna se pueda dar algún tipo de contagio; sin embargo, aclaró, las pequeñas gotitas de saliva sí representan un riesgo.
La extracción, apuntó, es otra vía a través de la cual se puede continuar con el consumo, promoviendo su producción, pues a través de la succión se da una mayor producción de leche, puede ser de dos tipos, manual o con algún método mecánico”.
- La especialista explicó que para este proceso no se recomienda el llamado tiraleche, pues el plástico puede contaminarla, cambiando la composición de la misma, además de contener algunos residuos, en su defecto, se aconseja utilizar el extractor mecánico”.
No sólo durante esta contingencia, puntualizó, se deben extremar las precauciones durante la lactancia, sino de manera habitual, procurando la limpieza tanto de los instrumentos que se utilizan como de las manos y el propio pecho, asegurando con ello las mejores condiciones de sanidad.
KVS