A unos días de que se iniciaran las tareas de vacunación en municipios como Toluca y Xonacatlán, el miércoles la familia de Romana Palma López o “Lila”, como la llaman con cariño, logró tener acceso a la vacuna anticovid, y con ello tener un poco de mayor tranquilidad, después de un año tan complejo.
Hace algunas semanas, la familia de “Lila”, al igual que miles en el Estado de México, no lograba realizar el registro a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php; sin embargo, una vez que la plataforma estuvo en operación, lograron registrarla.
Y 35 días después la familia de “Lila” volvió a ver un rayito de luz, pues el miércoles se vacunó en uno de los módulos ubicados en el municipio de Xonacatlán.
Aunque “Lila”, debido a su edad y a su diagnóstico médico no puede caminar, el tiempo de espera fue muy poco, mientras que la atención del personal fue amable y respetuosa.
“Fue muy rápido el proceso, tienen una buena organización, de inmediato nos trasladamos al módulo de vacunación, nos atendieron muy rápido porque es una persona con capacidades por su silla de ruedas. Llegando nos atendieron muy bien y no tardaron mucho en ponerle la vacuna, fueron 15 o 20 minutos”, contó su nieta, Ariadna Rodríguez Quinto.
Una vez que le aplicaron la dosis, permaneció en observación, para asegurarse de que no presentara ninguna reacción adversa; después de 30 minutos, los paramédicos le tomaron la temperatura para cumplir con el protocolo respectivo.
“Esa fue más o menos nuestra experiencia, gracias a Dios volvió un poquito la esperanza, sobre todo por nosotros que salimos a trabajar y nos da miedo de contagiar a nuestros familiares, para nosotros es una esperanzada de vida para nuestra abuelita”.
A pesar de la afluencia, añadió, el trabajo que se realiza en los módulos es digno de reconocerse, no sólo el trabajo del personal de salud, también de quienes apoyan a la logística, a quienes aclaran las dudas, así como aquellos que se toman algunos minutos para acompañar y apoyar a los abuelitos que asisten solos.
“Tratan muy bien a las personas de la tercera edad, eso me da mucho gusto, yo soy de las personas que me molesta que los traten mal y la verdad es que traen un proceso muy rápido y ágil; entran grupos como de 20 personas para vacunarse”.
“Para nosotros es una esperanza de vida para mi abuelita, tiene demencia senil y comenzando la pandemia ella dejó de caminar, nos pegó un poquito; pero ya logramos el cometido que es que la vacunaran”.
Hasta el momento, señaló, afortunadamente “Lila” no ha presentado ninguna reacción, únicamente un poco de sueño.
MMCF