En Edomex, movilidad continuará con restricciones en semáforo naranja

La capacidad en los autobuses sería del 50 por ciento como máximo en ambas fases, en vagonetas de 80 por ciento y en taxis máximo tres personas.

También deben seguir usan cubrebocas, gel antibacterial y desinfección de las unidades al término de cada corrida.. (Tania Contreras)
Toluca /

Aunque las autoridades del Estado de México hayan determinado que partir del 20 de julio el semáforo epidemiológico cambiará a color naranja, las restricciones en materia de movilidad y en especial, el uso del transporte público, no sufrirán cambios en lo que refiere a los aforos.

El pasado viernes el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, anunció para este lunes la apertura de los pequeños comercios y el ingreso a hoteles, restaurantes y centros comerciales sin revesar el 30 por ciento de su capacidad, esto como parte del cambio de color en el semáforo epidemiológico.

Anticipó que esta medida fue tomada derivado de una disminución en la hospitalización de pacientes por coronavirus, por lo que el regreso sería gradual.

Sin embargo, el plan de regreso a la normalidad en el transporte público de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) explica la capacidad que deberán de tener las unidades del transporte público de acuerdo a su tipo y la fase de la contingencia en el que se encuentre el estado.

En este sentido, durante los semáforos rojo y naranja, considerados de alto riesgo de contagio por covid-19, las autoridades determinaron que la capacidad en los autobuses sería del 50 por ciento como máximo en ambas fases.

En lo que respecta a las vagonetas el aforo será de 80 por ciento y en los taxis solo se permitirán como máximo tres pasajeros durante esta etapa de la contingencia, lo que quiere decir que el sector continuará con las restricciones.

Los pasajeros deberán de continuar con las medidas de sana distancia al interior y abordar con cubrebocas, para evitar ser transmisores durante los viajes.

Sobre los protocolos en materia de sanidad que deberán de seguir los operadores de los distintos vehículos son el uso de cubrebocas, gel antibacterial y desinfección de las unidades al término de cada corrida.

Cabe señalar que se prevé un incremento en los desplazamientos de la ciudadanía durante esta semana derivado de las medidas de desconfinamiento, aunque se privilegiará la movilidad a los centros de trabajo y sectores laborales.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS