En el Estado de México, desde el inicio de la pandemia de covid-19, aproximadamente 8.4 por ciento de los pastores evangélicos murieron a causa de esta enfermedad, número que duplica a las defunciones de sacerdotes católicos.
El jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, Pedro Antonio Mena Alarcón, informó que durante la contingencia sanitaria de covid-19, cerca de 357 sacerdotes, pastores y religiosas han muerto a causa de este padecimiento.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que en toda la entidad se tiene un registro de 3 mil 200 pastores evangélicos, de los cuales, desafortunadamente 270 perdieron la vida a causa de esta enfermedad o sus posteriores complicaciones, como la formación de coágulos, neumonías e infartos, entre otras secuelas.
Para el caso de los sacerdotes católicos se tiene un reporte de mil 623 sacerdotes, de los cuales 72 de distintas diócesis y arquidiócesis de la entidad que lamentablemente perdieron su lucha contra el covid-19.
“Es un tema fuerte porque normalmente nosotros tenemos registrado que mueren entre 5 y 6 sacerdotes católicos al año, y para este periodo, solamente por la pandemia, fueron 72 defunciones”.
De acuerdo con estos datos, que integran a las 12 Diócesis y Arquidiócesis de la entidad, también se reporta el fallecimiento de 15 religiosas, con un número menor en comparación con otros grupos.
“En todas las Diócesis hubo casos, lo sentimos mucho, en aquellas con la población y el número de sacerdotes más grandes, hablando de los católicos, es donde más casos hay, como la Arquidiócesis de Toluca o Tlalnepantla”.
Señaló que en estos casos se ha dado un seguimiento, siendo el vínculo entre las autoridades estatales y estas demarcaciones religiosas, que lamentablemente han pedido a alguno de sus miembros.
Cabe señalar, que de acuerdo con estas estadísticas, en las demarcaciones religiosas de Tlalnepantla y Toluca se registraron los mayores defunciones, debido a el número de sacerdotes y la concentración poblacional de ambas regiones.
MMCF