CCEM pide vacunar contra la influenza a toda la planta productiva

Puede incrementar los problemas que estamos teniendo de productividad si los trabajadores se enferman de influenza, dijo Laura González, presidenta del consejo.

Resaltó que todos los días corren riesgo de contagio de coronavirus. (Especial)
Toluca /

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) hizo un llamado al gobierno estatal y federal para vacunar contra la Influenza H1N1 al total de la planta productiva, ya que en estos momentos es la más expuesta a los contagios por covid-19.

Si bien la Secretaria de Salud estatal ha destinado 3 millones 300 mil dosis a seis grupos vulnerables (menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud, mayores de 60 años, personas de 5 a 59 años con algún tipo de comorbilidades y personas con VIH), es justo que el millón 600 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan acceso a la vacuna.

En videoconferencia de prensa la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, señaló que están a favor de que la campaña de vacunación siga considerando a los grupos vulnerables, sin embargo, es necesario incluir a los trabajadores que se están reincorporando a sus actividades, quienes todos los días corren riesgo de contagio de coronavirus en sus traslados en el transporte público, principalmente, y cualquier caso de influenza puede convertirse en un foco de infección, lo cual afectaría más al sector económico.

“Esto podría incrementar los problemas que estamos teniendo de productividad si los trabajadores se enferman de influenza, por ello queremos que incremente el número de vacunas. Se está haciendo un esfuerzo para que las medidas de contención dentro de los centros de trabajo sean eficientes y cualquier brote de enfermedad afectaría más”.

Al respecto, el oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Jorge Díaz Galindo Hurtado, indicó que en estos momentos no hay forma de conseguir la vacuna de manera particular, ya que el gobierno federal adquirió todas las dosis y las distribuyó a los estados. “Hay un stock de 32 millones de vacunas a nivel nacional y la Secretaria de Salud estima la aplicación a 6.2 millones de personas consideradas como prioritarias”.

Resaltó que este año la vacuna ha sido mejorada y altamente estudiada para evitar que presente efectos colaterales en comparación con años anteriores, por ello, el llamado a los trabajadores es hacer a un lado los “rumores” y aceptar la aplicación en caso de tener la oportunidad.

Asimismo, resaltó que en la Ciudad de México todas las personas recibirán la vacuna contra la influenza sin distinción, empero, en la entidad el sector salud solo tiene 3 millones 300 mil dosis para los grupos vulnerables. Por último, refirió que aquellas personas que ya padecieron covid-19 pueden vacunarse sin ningún problema contra el H1N1.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS