Las próximas dos semanas, el Estado de México permanecerá en amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que emite la Secretaría de Salud Federal para medir el avance de la pandemia de covid-19 en el país.
El sector salud federal informó que a partir del lunes 7 y hasta el próximo 20 de febrero, la entidad mexiquense permanecerá en amarillo en este semáforo, por lo que se reitera la impportancia de mantener las medidas preventivas, para evitar más contagios.
Como parte de la actualización, entidades como Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nayarit retrocedieron al color naranja, mientras que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León se mantienen en ese color.
En suma serán 15 las entidades que se mantengan en color naranja, debido al riesgo alto de contagios, esto luego de que Aguascalientes avanzara en este semáforo.
La Ciudad de México, junto con el Estado de México y Morelos, se mantienen en amarillo, sumando 13 entidades en un nivel de riesgo medio.
224 nuevos casos de covid-19
Hasta el corte de las 20:00 horas, la Secretaria de Salud del Estado de México informó que durante la última jornada sumaron 224 nuevos casos de covid-19, alcanzando los 183 mil 462 casos positivos acumulados, así como 107 mil 533 altas sanitarias de personas que padecieron el virus SARS-CoV-2.
La dependencia, puntualizó que a la fecha hay 237 mil 519 casos negativos, 37 mil 323 casos sospechosos en espera del resultado de su prueba de laboratorio y 31 mil 845 lamentables fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.
Asimismo reportó que 41 mil 922 personas permanecen en resguardo domiciliario y en vigilancia epidemiológica, mil 352 se atienden en hospitales del sector salud estatal y 810 en otros estados.
No bajes la guardia
Por lo anterior, la dependencia pidió no bajar la guardia a las medidas preventivas, como el uso correcto y permanente del cubrebocas al salir de casa y en todos los lugares públicos, el frecuente lavado de manos con agua y jabón o sanitización con gel antibacterial y la sana distancia.
Llamó a reforzar el cuidado de los grupos vulnerables, como adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, además de asistir puntualmente a sus citas que atienden sus padecimientos y no descuidar sus tratamientos, pues por su condición, son más propensos a contagiarse de covid-19.
Exhortó a la población a evitar ir a fiestas, reuniones o lugares donde se generen grandes aglomeraciones de personas, limpiar y sanitizar espacios domésticos, laborales y escolares, así como no compartir objetos personales, no saludar de beso, mano o abrazo y al estornudar o toser, cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo, incluso con el cubrebocas puesto.
Finalmente la Secretaría de Salud estatal recordó que continúa en función la línea 800 900 3200, que ofrece orientación a personas que sospechen haber adquirido el virus o presenten sintomatología relacionada a este, además de brindar apoyo psicológico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
KVS