Ante el incremento en el número de contagios y la saturación de hospitales que atienden a pacientes con un diagnóstico positivo a covid-19, el personal de salud reitera el llamado a la responsabilidad, pues aseguran “que los médicos no deben morir haciendo su trabajo”.
El personal médico y de salud que labora en instituciones del Estado de México ha difundido en redes sociales como Facebook y Twitter, la difícil situación que actualmente se vive, pues señalan que no sólo cargan con una enorme responsabilidad, jornadas extenuantes, miedo, frustración, enojo, la tristeza y el duelo por haber perdido a amigos y compañeros en esta batalla contra el covid-19, también deben de enfrentar la indiferencia, la irresponsabilidad de cientos, que a pesar de que el estado se mantiene en color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, continúan incrédulos.
A 10 meses de que se registrara el primer caso de covid-19, el llamado del personal de salud es claro: “quédate en casa”, “no acudas y no organices fiestas o reuniones”.
El reciente fallecimiento del médico Juan Sánchez Mejía, quien se desempeñaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quien lamentablemente perdió la batalla tras contagiarse de covid-19, ha generado una ola de comentarios en redes sociales, donde el personal médico hace un llamado a la sociedad, pues el número de casos continúa creciendo.
“Los médicos no deberíamos morir haciendo nuestro trabajo, estamos hartos de tanta estupidez de gente incrédula, indiferente, valemadrista, egoísta, y podría mencionar un sin fin de calificativos; sin embargo, esa no sería la solución, cada vez somos menos en el personal de salud y más los enfermos, menos los insumos y más los pacientes, quién nos garantiza a los que estamos al frente de la situación en cualquier nivel de atención, ¿recibir una atención médica en el momento oportuno?”, se lee en una publicación.
Otro médico fallece
Durante las últimas horas, a través de las redes sociales, el personal de la salud ha expresado sus condolencias ante el fallecimiento del médico, Juan Sánchez Mejía, quien se desempeñaba en la Unidad Médica Familiar UMF 249, en Santiago Tlaxomulco, del IMSS Poniente Estado de México y realizaba rotación en el Hospital General Regional No. 220 del IMSS.
De acuerdo con el mensaje difundido a través de medios digitales se informó que el murió afuera del Hospital General Regional No. 220, en el municipio de Toluca, mientras esperaba ser atendido, pero ya no fue posible, pues no había espacio.
IMSS afirma que ofreció atención oportuna
Sobre este caso, la representación Estado de México Poniente del IMSS, lamentó la pérdida de un extraordinario médico y reiteró su compromiso para dar acompañamiento a los deudos.
De acuerdo con la información proporcionada, el médico ingresó al servicio de Urgencias del Hospital General Regional No. 220 con datos de paro respiratorio, por lo que se le proporcionó un manejo avanzado de la vía aérea; sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
“El médico recibió atención oportuna y tratamiento médico cuando se solicitó. El IMSS Estado de México Poniente reitera su compromiso con la salud de sus derechohabientes y garantiza la atención oportuna y acorde con el padecimiento del paciente”, señaló la institución.
MMCF