El sector salud del Estado de México recibirá aproximadamente medio millón de vacunas para la prevención de la tuberculosis, con el objetivo de abatir el desabasto que se ha presentado durante los últimos meses, informó el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jaime Edwin Contreras Sánchez.
El funcionario reconoció que actualmente el sector enfrenta un desabasto importante en la aplicación de la vacuna Bacillus de Calmette y Guérin, mejor conocida como BCG, el cual comenzó desde 2019, por lo que ya se han mantenido diversas reuniones con el sector salud federal, para hacerle frente a este problema.
“Desafortunadamente el Estado de México como el resto de los estados del país, no tenemos vacunas, he de comentarte que todas las del país se surten a través de la Federación. Ante esta serie de cambios en la administración federal, la única empresa que las distribuía se vio inhabilitada por un periodo de dos años, es decir, durante todo 2019 y 2020 no tuvimos abasto, ninguna institución ni el medio privado”.
Ante esta serie de retrasos en el abasto de dichas dosis, señaló, el sector salud federal ha llegado a un acuerdo, a través del cual se comprometió a continuar con la distribución de estas vacunas, por lo que se prevé que sea a finales de este mes o durante enero de 2021, cuando lleguen más de medio millón de inmunizaciones.
“Se nos van a distribuir los años que se ha tenido este retraso este par de años, para todos estos niños que no han sido vacunados. En el caso del Estado de México ya tenemos identificado a todos los niños que nacieron en este periodo, para que una vez que se tenga el biológico pueda aplicarse”.
Precisó que la vacuna BCG es la primera considerada en el Esquema Nacional de Vacunación, la cual proporciona inmunidad ante la tuberculosis meníngea, puede aplicarse de 0 a los 12 años, ofreciendo el mismo porcentaje de efectividad, por lo que pidió a los padres y madres de familia no alarmarse y mantenerse pendientes a la llegada de esta vacuna.
Detalló que esta dosis tiene una elevada aceptación por parte de los padres y madres de familia, alcanzando una cobertura de entre 93 y 98 por ciento y derivado de este tema administrativo bajó hasta el 60 por ciento.
Pidió a las familias mantenerse alerta, ya que en muchos consultorios privados se ofrece este servicio; sin embargo, aclaró, este desabasto es generalizado, tanto en el sector salud público como privado.
“Como te comento nadie la tiene, si les dicen en algún consultorio privado que la tienen hay que leer muy bien las letras chiquitas, es una mentira, hay que tener mucho cuidado con esto, el último lote que se tenía caducó en septiembre”.
Cabe señalar que las diversas instituciones que integran el sector salud mexiquense han mostrado este retraso en el abasto de medicamentos, luego de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara al Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, el cual era el único que podía importar dicha vacuna.
MMCF