Una menor de un mes de vida fue atendida en un hospital del Estado de México; sin embargo, fue contagiada con Klebsiella oxytoca, relató su padre, quien, dijo, podrá regresar a su domicilio en los próximos días.
A decir del padre, quien prefirió mantener su identidad bajo resguardo, la pequeñita fue atendida en el hospital Mónica Pretelini, en el municipio de Toluca, por un padecimiento diverso.
Salió bien de la cirugía, pero durante la recuperación le informaron que la menor fue contagiada con Klebsiella oxytoca y, en consecuencia, tenía que permanecer en observación varios días más.
“No la metí por eso (Klebsiella oxytoca) ni nada, aquí me dijeron que había caído ese bicho. (...) Aquí fue donde me dijeron que tenía la enfermedad… acá en el Mónica, entonces de ahí la operaron, la trajeron para acá y ya está combatido”.
La menor de un mes de vida recibió tratamiento y, de acuerdo con su padre y los medidos, gracias a su peso, pudo tener una mejoría y confía en que puedan regresar a su casa en los próximos días.
“El doctor me dijo: ‘Ese bicho ataca a los bebés y les empieza a dañar por dentro…', yo ni dormía, yo nada más estaba pensando que no salía nada en las noticias, hasta apenas, y ya después resulta que es eso”.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
Es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón; que pertenece al género Klebsiella.
Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.
Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.
¿Cómo se puede contraer la bacteria?
Principalmente se puede contraer en entornos hospitalarios, donde la bacteria aprovecha sistemas inmunitarios debilitados y procedimientos médicos invasivos para ingresar al organismo. Entre las principales formas para transmitirse son:
- Contaminación de dispositivos médicos: Catéteres, ventiladores o soluciones intravenosas, que posiblemnete no hayan sido manipulados con medidas de seguridad e higiene.
- Nutrición parenteral contaminada: Método de alimentación intravenosa es una vía crítica cuando los insumos no cumplen con estándares de estéril
- Contacto con superficies contaminadas: En zonas de hospitales, la bacteria puede encontrarse en equipo médico o áreas no desinfectadas adecuadamente.
- Te recomendamos Cofepris suspende a empresa presuntamente ligada a muertes de niños por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex Política
EHR