A nueve meses, más de 100 mil casos acumulados de covid-19 en Edomex

La Secretaría de Salud informó que 133 mil 014 negativos, 25 mil 878 sospechosos y 13 mil 922 fallecimientos.

Las autoridades piden no bajar uardía. (Sergio Sánches.Hidakgo)
Toluca /

​El Estado de México rebasó ayer los 100 mil casos acumulados a covid-19, luego de que a finales de febrero de este año se detectara el primer caso confirmado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que ayer la entidad alcanzó 100 mil 040 casos positivos detectados por laboratorio, 133 mil 014 negativos, 25 mil 878 sospechosos y 13 mil 922 fallecimientos.

Debido a que el aislamiento es una de las medidas más efectivas para eliminar las cadenas de contagio, se encuentran bajo resguardo domiciliario 19 mil 608 personas que padecen esta enfermedad de forma leve, además se atienden a mil 943 mexiquenses en hospitales estatales y otros mil 906 en distintas áreas del país.

Del mismo modo, la entidad registra 62 mil 661 altas sanitarias de mexiquenses que padecieron covid-19.

Inicio de la pandemia

El 28 de febrero se presentó el primer caso confirmado de covid-19 en la entidad, se trató de un paciente del municipio de Tlalnepantla.

De manera inmediata se implementó el protocolo de identificación y rastreo de contactos, así como la vigilancia activa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, además de la difusión de las medidas preventivas correspondientes.

Se habilitó la línea de atención especial para esta contingencia, el 800 900 3200 que hasta la fecha ha recibido poco más de 116 mil llamadas y más de 3 mil pacientes canalizados para su atención médica.

Como parte de esta estrategia se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, integrado por las instituciones que del sector salud estatal, el cual sesiona de manera permanente.

Se diseñó el Plan de Acción ante el Covid-19 en el Estado de México que contempló la conformación de 284 brigadas para la detección, confirmación y seguimiento de contactos.

20 de marzo

Se suspenden clases y actividades no esenciales.

23 de marzo

Se anuncia cierre de establecimientos como centros de desarrollo infantil, guarderías y casas de día del adulto mayor, museos, bibliotecas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos, zoológicos, salones de fiestas, bares, centros nocturnos, centros deportivos y gimnasios.

17 de abril

Se da a conocer que la Jornada Nacional se amplía hasta el 30 de mayo.

4 de mayo

Hospitales que atienden casos de covid-19 comienzan a ser resguardados por la Guardia Nacional, ante casos de violencia en contra de los trabajadores de la salud.

13 de mayo

Se presenta la estrategia de reapertura de actividades a la que se conoce como “La Nueva Normalidad”.

24 de junio

El 24 de junio, el gobierno local de Zacualpan informó del primer caso confirmado de covid-19 en esa demarcación, ubicada al sur de la entidad, el único municipio que desde febrero no reportaba pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

6 de julio

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció el retorno paulatino a las actividades económicas y sociales, esto ante la disminución en los indicadores como la hospitalización de pacientes.

14 de julio

Con la finalidad de apoyar a la economía familiar de más de 50 mil mexiquenses que perdieron su empleo debido al cierre de las actividades económicas consecuencia de la pandemia por covid-19, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha el programa de Apoyo al Desempleo.

20 de julio

El Estado de México cambia a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico. Desde entonces no suma más de 18 semanas en esta fase.

Medidas sanitarias

El gobierno estatal definió 58 unidades de salud, con capacidad resolutiva, para brindar los servicios médicos.

De manera adicional se instalaron 70 unidades móviles con consultorio, afuera de las unidades médicas de la entidad, con el objetivo de que funcionaran como un primer filtro en la selección y atención de los pacientes con síntomas de esta nueva enfermedad.

A la fecha, dichas unidades móviles han brindado más de 119 mil servicios e identificado 14 mil casos sospechosos al virus SARS-CoV-2.

Hasta principios de noviembre, el 54 por ciento de la totalidad de las camas hospitalarias con las que cuenta el sector salud estatal se habían destinado a la atención de los pacientes con un diagnóstico de covid-19, es decir, 3 mil 433 camas en áreas de hospitalización en general y mil 218 camas con disponibilidad de ventilador mecánico, para la atención de los pacientes graves.

Monitoreo

Para el monitoreo epidemiológico de los casos y derivado de la complejidad que representa el territorio estatal, el Estado de México se dividió en cuatro regiones, para tener un seguimiento específico de la pandemia.

Capacidad de diagnóstico

Para incrementar la capacidad de diagnóstico, el sector salud mexiquense adquirió un innovador equipo de Biología Molecular, para el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la contratación del servicio subrogado de dos laboratorios, con lo que se incrementó en 10 veces el número de pruebas procesadas.

  • Se han realizado más de 166 mil pruebas en beneficio de la población mexiquense.
  • Se destinan más de mil 900 millones de pesos en la atención de covid-19

Para la atención de esta contingencia, la administración estatal ha destinado mil 900 millones de pesos, tanto en el fortalecimiento de la infraestructura como en la adquisición de medicamentos e insumos para la atención de la pandemia.

Para fortalecer el sistema de salud, el gobierno estatal adquirió equipos de protección personal, insumos, material de curación y más de mil 300 camas hospitalarias, materiales que han contribuido a que, durante estos nueve meses, no se presente una situación crítica.

Durante estos meses, la dependencia estatal ha contratado más de mil 400 profesionales de la salud, de los cuales 50.5 por ciento fueron contratados a través del programa federal “Médicos para el Bienestar”, y el 49.5 restante, con recursos del gobierno estatal.

Esta secretaría ha adquirido más de 19.68 millones de piezas de equipo de protección personal, lo que se traduce en una inversión de más de 413.7 millones de pesos.

Defunciones en el personal de salud

Hasta el cuatro de noviembre pasado, el Estado de México sumaba 136 defunciones en personal de salud, de los cuales son 57 profesionales de la medicina, 28 enfermeras y enfermeros, 51 de otros rubros. 

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS