Este lunes regresaron a clases a distancia 557 mil alumnos de preescolar, un millón 842 mil de primaria y casi 892 mil alumnos en secundaria, con lo cual aproximadamente 3.3 millones mexiquenses que cursan el nivel básico se reincorporaron a sus estudios desde casa, de acuerdo a información de la Secretaría de Educación del Estado de México.
Normalmente deberían reincorporarse en más de 19 mil escuelas donde laboran cerca de 141 mil docentes; sin embargo, la comunidad educativa vuelve a sus actividades por medio de internet, radio y televisión hasta que el semáforo epidemiológico cambie verde para que las condiciones permitan volver sin poner en riesgo su salud.
Durante este periodo los jóvenes continuarán su formación académica de la mano de sus maestros y padres que se contactarán a través de plataformas digitales como WhatsApp, correo electrónico, videollamas y grupos en redes sociales; de igual forma quienes no tengan acceso tendrán que entablar comunicación por medio de letreros en las puertas de las escuelas, voceadores o personalmente.
Se complementará el proceso de enseñanza aprendizaje con la transmisión de contenido educativo en televisión pública donde diariamente programarán parte de los programas de estudios de todos los niveles.
De igual forma habrá contenido multimedia, así como libros de texto gratuito que se pueden descargar en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ediciones que también se entregarán físicamente a todos los niños inscritos.
Hasta la fecha estas ediciones se han dado de forma parcial a través de las diversas instituciones estatales, ante esto la dependencia mexiquense informó que en los próximos días los libros se darán al 100 por ciento, de igual forma ofrecerán como cada año paquetes de útiles escolares para que realicen el trabajo desde sus casas.
Para conocer más detalles sobre los cambios al calendario escolar y las medidas que se implementarán a las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación del Estado de México se puede consultar la página oficial de la dependencia o en sus redes sociales.
MMCF