El sector salud del Estado de México realiza un seguimiento epidemiológico del suicidio en la entidad, incluyendo posibles lesiones y envenenamientos relacionados.
- Te recomendamos Invitan a Congreso Regional de Psicología Aula
Entre enero y julio de este año, se han registrado 441 casos de ideaciones e intentos suicidas, de los cuales siete implicaron lesiones autoinfligidas intencionalmente al saltar desde un lugar elevado.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor si se consideran las lesiones autoinfligidas, que incluyen el uso de objetos cortantes, casos de ahorcamiento, estrangulación o sofocación, y envenenamiento por el consumo de diversas sustancias, sumando un total de 355 casos.
Subestimación
De acuerdo con el sector salud, este registro refleja el reto del seguimiento epidemiológico, ya que podría haber una subestimación en los intentos de suicidio, especialmente en casos donde no se expresa explícitamente la ideación o el intento suicida al presentar lesiones o casos de envenenamiento.
Estos datos se reportan a través del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de México y se basan en casos que requieren intervención médica en alguna unidad de la entidad, es decir, aquellos que han solicitado atención especializada debido a sus condiciones de salud.
Detalles
Según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, hasta la Semana 28 de este año, se han registrado 230 casos de ideación suicida en el Estado de México, con un mayor número en mujeres (172) comparado con hombres (58).
En cuanto a intentos suicidas, se reportan alrededor de 211 casos, de los cuales 158 corresponden a mujeres y 53 a hombres, sumando un total de 441 casos.
Lesiones autoinfligidas intencionalmente
En relación con las lesiones autoinfligidas intencionalmente por saltar desde un lugar elevado, se han registrado siete casos, cinco en mujeres y dos en hombres. También se contabilizan 26 casos de lesiones autoinfligidas intencionalmente con objetos cortantes, con 16 en mujeres y 10 en hombres.
Se reportan 33 casos de lesiones autoinfligidas intencionalmente por ahorcamiento, estrangulación o sofocación, 20 en hombres y 13 en mujeres.
Una clasificación notable es la de lesiones autoinfligidas intencionalmente por disparo de arma corta, donde los hombres reportan una cifra mucho mayor que las mujeres: 22 casos en hombres y cinco en mujeres.
Además, se incluyen casos de envenenamiento autoinfligido intencionalmente por analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos, con un total de 121 casos (69 en mujeres y 52 en hombres).
También se reportan 148 casos de envenenamiento por drogas, antipilépticas, sedantes, hipnóticas, anti parkinsonianas y psicotrópicas, con 86 en mujeres y 62 en hombres.
Jurisdicciones
Las jurisdicciones sanitarias de Teotihuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Toluca y Xonacatlán registran una mayor incidencia en estos indicadores.
En todos los casos, se ofrece un acompañamiento integral desde el sector salud para prevenir nuevos intentos y abordar las causas que originaron la ideación, las lesiones y los intentos de suicidio.
- Te recomendamos En el Sector Salud, métodos anticonceptivos gratuitos y altamente eficaces: INPer Política
VHIT