A casi dos años de decretarse medidas restrictivas, en cuanto a la operación, aforos y horarios de las distintas actividades económicas, el Gobierno del Estado de México dio a conocer que a partir de este lunes 7 de marzo estarán permitidas todas las actividades, en aforos y horarios previos a la pandemia de covid-19.
En el primer día del Semáforo Epidemiológico en Verde, el gobierno estatal publicó el Acuerdo por el que se Establecen Medidas para la Continuación de Actividades Económicas, Sociales y Gubernamentales con motivo del Virus SARS-CoV-2 en el Estado de México, en el que se detallan estas nuevas medidas.
Continuarán medidas preventivas
El acuerdo establece que estará permitida la operación de todas las actividades en forma y horario habitual y sin limitación de aforo, procurando el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, así como el registro de temperatura corporal al ingresar a las instalaciones.
Actividades educativas
Respecto a las actividades educativas, éstas se llevarán a cabo en los términos que determine la Secretaría de Educación estatal.
El acuerdo puede consultarse en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, en la liga: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/mar072.pdf.
Semáforo Epidemiológico
Este semáforo comenzó a aplicarse, por parte de la Secretaría de Salud Federal en abril de 2020, el cual se basa en más de 10 indicadores, evaluando así el riesgo de posibles contagios.
Este modelo permitió abrir las distintas actividades económicas, partiendo de aquellas esenciales, para después integrar otras entre ellas las de esparcimiento, con aforos y horarios controlados.
Una vez que comenzó la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, poco a poco comenzó la reactivación económica al incrementar los horarios y capacidad de las distintas actividades económicas.
Antecedentes
Fue a partir del 23 de marzo de 2020, cuando el Gobierno del Estado de México suspendió las actividades educativas, para posteriormente suspender las distintas actividades, principalmente aquellas no esenciales. Conforme avanzó la contingencia sanitaria de covid-19, paulatinamente, se abrieron aforos y actividades económicas, con base en el Semáforo Epidemiológico.
KVS