De aprobarse la iniciativa para prohibir el uso de vapeadores o cigarros electrónicos en espacios no designados, el Estado de México se sumará a los estados de Chiapas, Yucatán, Aguascalientes y Jalisco que ya aplican dicha normatividad. Por su relevancia, la organización CÓDICE (Comunicación, Diálogo y Conciencia) también está trabando con los Congresos de San Luis Potosí, Puebla y Querétaro para replicarla.
En conferencia de prensa, la diputada Mónica Álvarez Neme, refirió que el proyecto que presentó en julio pasado al Congreso local y será analizado en dos semanas en comisiones y pretende reformas a diversos ordenamientos del Código Administrativo, y la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en la entidad.
“De aprobarse el uso de dispositivos electrónicos solo será para las áreas designadas, tal y como se hace con el humo de tabaco”.
En el Estado de México, destacó, 2.3 por ciento de los más de sus 18 millones de habitantes son fumadores, donde 19.9 por ciento refirió en 2017 haber probado alguna droga o cigarrillo. En tanto, al menos el 7 por ciento había usado un vapeador o cigarro electrónico.
“En México según cifras de Cofepris, 16 por ciento de los adolescentes ha probado alguna vez un cigarro electrónico de manera habitual o lo usan de vez en cuando. En menos de 20 años el número de fumadores ha pasado de 9 a 20 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 56 mil personas al año, es decir, 147 cada día o el 10 por ciento de las muertes nacionales”.
Ante una falta de normatividad, dijo, es necesario trabajar en acciones preventivas, especialmente, para proteger a la población que no fuma, ya que lamentablemente sigue habiendo espacios públicos que no están regulados y permiten el uso de vapeadores. “Debemos establecer mecanismos de coordinación y de participación para la denuncia ciudadana e involucrar a la sociedad.
CÓDICE
De acuerdo con Livia Olvera Snyder, la vocera en la entidad, el precio de los vapeadores es variado y va desde 100 y 200 pesos en internet, pero de dudosa procedencia, y hasta 3 mil 500 pesos; pueden ser de sabor, tabaco calentado y líquidos, glicerinas sustancias aceitosas, de canela, piña colada, mojito, aunque pueden combinarse entre sí, lo cual es más dañino.
Asbar
El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad, Patricio González Suárez, resaltó que las multas por permitir el consumo de tabaco en lugares cerrados oscilan entre mil y 4 mil días de salario mínimo o Unidades de Medida de Actualización (UMA), las cuales se van acumulando si los establecimientos infringen alguna norma como la señalética, tienen colillas de cigarro o a alguien fumando al interior, lo cual amerita suspensión inmediata.
En este sentido, afirmó que están en la mejor disposición de apoyar estas medidas siempre y cuando el “piso sea parejo”, ya que ante la falta de regulación hay discotecas y los restaurantes que permiten el uso de cigarros electrónicos.
Finalmente, la diputada chiapaneca Adriana Bustamante Catellanos, señaló que una vez que concluya la pandemia, el Congreso local en Chiapas retomará la iniciativa para iniciar su aplicación.
MMCF