Sistema educativo se adapta para sobrellevar contingencia sanitaria

Alejandro Fernández, secretario de Educación, señaló que el 24 de agosto regresan las actividades a distancia con herramientas como Zoom y Google Clasroom.

Indicó que también se darán cursos a las madres, padres o tutores. (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

Con la llegada de la contingencia sanitaria la Secretaría de Educación del Estado de México implementó el plan de acción “Edumex” para llegar a los alumnos por medio de radio, televisión, internet y los propios docentes, por ello, este nuevo regreso a clases continuarán con esta estrategia, afirmó Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación estatal.

El 24 de agosto vamos a volver y lo haremos a la distancia con herramientas digitales como Zoom y Google Clasroom, los niños solo regresan a clases presenciales en semáforo verde y de forma escalonada, cuando esto ocurra una semana antes vamos a desinfectar”.

Detalló que los maestros pasarán de grado con sus alumnos, por ello, las dos primeras semanas realizarán repasos para identificar en qué se quedó el niño y reforzar los temas rezagados.

Cuando existan las condiciones para ingresar a las instituciones escolares se dividirán los grupos para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, así los docentes tendrán grupos presenciales menos grandes.

“Lunes y miércoles irán de la A a la M, martes y jueves de la N a las Z y viernes será remedial para los que vayan atrasados, pero no será nunca todos juntos hasta que se acabe la pandemia”.

Para que toda la comunidad esté lista, aseguró que la dependencia capacita a los docentes mexiquenses desde el inicio del aislamiento, “en nivel medio superior más de 20 mil maestros fueron certificados en Google Clasroom”.

Aunado a lo anterior, junto a la Secretaría de Educación Pública han determinado que también se darán cursos a las madres, padres o tutores, “nosotros capacitamos ya a todos los profesores y el de los padres empieza el 24 de agostos; ya se ofrecieron un gran número de webinar, cursos y pláticas sobre temas de educación socioemocional, uso de tecnologías y entorno protector”.

Para atender las zonas con poca o nula conectividad, dijo, colaboran con la federación y el CONAFE en el desarrollo de cuadernillos de trabajo para complementar el estudio de jóvenes que viven en comunidades sin acceso a servicios de internet o eléctricos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS