Los supermercados y los parques al aire libre se convirtieron en los lugares más frecuentados por los ciudadanos del Estado de México durante la sexta semana de operación del color naranja del Semáforo Epidemiológico en la entidad, así lo precisa el estudio Movilidad y Coronavirus de la empresa Google con corte al primero de septiembre.
Cabe señalar que es la primera vez que la encuesta arroja números positivos sobre el valor inicial desde que comenzó la crisis sanitaria en abril pasado y es que en el caso de los mercados, depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias, el corte indica un valor de +8 por ciento.
El mismo indicador, pero en el informe anterior con fecha al 25 de agosto apuntó que había -4 por ciento en la afluencia de visitantes, lo que quiere decir que en esta última semana hubo una mayor demanda de los consumidores.
Lo mismo sucedió con los parques nacionales, parques para perros, plazas y jardines públicos de la entidad mexiquense, toda vez que el corte del 1 de septiembre arrojó +1 por ciento sobre el valor inicial.
Si embargo, el periodo del 25 de agosto la empresa norteamericana había contabilizado un ausentismo de 19 por ciento, lo que quiere decir que en una sola semana incrementó 20 por ciento.
Otro rubro que registró un incremento de 12 por ciento en la afluencia de visitantes son los restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, ya que pasaron de contar con -20 por ciento a -8 por ciento de clientes en la última semana, fenómeno relacionado con la autorización de la autoridad estatal de reabrir estos giros.
El gobierno del Estado de México mantuvo a las farmacias, mercados y supermercados abiertos durante la emergencia sanitaria al tratarse de una actividad de primera necesidad, pero pidió mantener restringido el acceso a los mismos y no rebasar el 30 por ciento de su capacidad.
En lo que respecta a los parques al aire libre, la misma medida aplica desde que el semáforo naranja comenzó operaciones en la entidad mexiquense el pasado 20 de julio. La indicación es la de no permitir superar el miso 30por ciento de su capacidad y en todo momento estar protegidos con cubrebocas, utilizar gel antibacterial y seguir las instrucciones delas autoridades sanitarias.
MMCF