La Secretaría de Salud del Estado de México iniciará con la distribución de la vacuna contra la influenza, a más tardar, durante la primera semana de octubre, contemplando en la primera etapa, la aplicación de al menos 900 mil dosis.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México, Jaime Edwin Contreras Sánchez, informó que ante la cercanía de la temporada invernal y con ello del repunte en el número de casos de influenza, la entidad mexiquense se alista para iniciar con la distribución de vacunas.
Detalló que si bien la Secretaría de Salud federal es la encargada de la distribución de estas dosis a los estados, se planteó en conjunto con el sector salud estatal, una primera entrega de al menos 900 mil dosis para atender de manera prioritaria al personal de salud, desde el personal de medicina, enfermería hasta quienes están encargados de las áreas de limpieza.
“En el Estado de México ya estamos preparados para comenzar la vacunación, estamos entre esta semana y la próxima, por recibir la primera tanda de 900 mil dosis, las cuales en esta ocasión, por estrategia, los primeros que se van a vacunar, es el personal de salud, van a ser una prioridad”.
Simultáneamente, apuntó, se estará aplicando a las mujeres embarazadas, a las personas mayores de 60 años, así como a los pacientes con alguna enfermedad crónica, como la diabetes, obesidad o alguna patología respiratoria, con el objetivo de atender a los grupos que pudieran presentar una mayor complicación ante esta enfermedad.
“El Instituto de Salud del Estado de México estará aplicando aproximadamente 3.2 millones de vacunas, de las cuales la federación es la encargada de suministrarlas, conforme nos vayan dotando de éstas, iremos aplicándola. Ellos (el sector salud federal) nos han comentado que esperan entregarnos casi en su totalidad a finales de noviembre”.
Ante esta temporada, el funcionario estatal hizo un llamado a la población, en especial a los grupos de riesgo, a acudir a cualquier unidad médica para la aplicación de estas dosis, reiterando que no existen reacciones adversas.
De manera adicional, el personal de la dependencia estatal ha recibido la capacitación para poder diferenciar un caso de influenza y uno de covid-19; sin embargo, afirmó, lo más importante es que aquellos mexiquenses que presenten síntomas como fiebre, gripa, malestar general, tos o dificultad para respirar eviten automedicarse.
MMCF