Autoridades del sector salud de la entidad estiman que más de 2.1 millones de mexiquenses se encuentran en rezago, frente a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, es decir, no han completado su esquema o no cuentan con ninguna dosis.
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, estimó que en la entidad, poco más de 2.1 millones de mexiquenses mayores de 18 años de edad no cuentan con la vacuna anticovid o no han acudido por su segunda dosis respectiva, por diversas causas, por ello se prevé la instalación de al menos cinco módulos especiales para atender este rezago.
El funcionario señaló que el Gobierno Federal estima que en la entidad, 1.8 millones de personas se encuentran en esta situación; sin embargo, las autoridades estatales estiman un mayor número, ubicando a los municipios con una mayor movilidad y densidad poblacional, como aquellos en donde se registran los porcentajes más altos.
“Son en los diferentes rangos de edad, desde los 18 años en adelante. Seguramente se concentra en los lugares de alta densidad poblacional”.
Módulos regionales
Puntualizó que a partir de este miércoles y hasta el viernes 5 de noviembre, tanto en Nezahualcóyotl como en Toluca, estarán en operación dos módulos regionales, para atender a la población rezagada, es decir, que no ha iniciado con su esquema de vacunación o que no lo ha concluido.
Indicó que en próximos días se dará a conocer la ubicación de al menos tres módulos especiales más, que se instalarán en regiones en donde se ha identificado que existe el mayor rezago.
El secretario de Salud detalló que actualmente se tiene un avance importante en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ejemplo de ello es que se proyecta que para el próximo 28 de noviembre se concluya la aplicación de las segundas dosis para las personas de 18 a 29 años.
Covid-19
El secretario estatal señaló que como consecuencia del avance en la vacunación contra el covid-19, el número de nuevos casos va a la baja, al igual que el porcentaje de hospitalización, pues la ocupación en camas generales, actualmente es de 16 por ciento, mientras que en aquellas con disponibilidad de ventilador es de 13 por ciento.
Indicó que en las distintas unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), actualmente se atienden a 135 pacientes, mientras que en todo el sector salud estatal suman 530 pacientes internados.
“Es un franco descenso; pero obviamente estamos en un semáforo verde con responsabilidad”.
Tendencia a mantenerse en verde
El titular de la Secretaría de Salud de la entidad añadió que estos indicadores proyectan una disminución constante, tanto en el número de contagios como de hospitalizaciones, por lo que se prevé que la entidad continúe en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por al menos dos semanas más.
“Traemos tres puntos, en una escala de 40, es un semáforo verde franco (…) traemos un riesgo de transmisión de 0.7, qué quiere decir, que la capacidad de que una persona contagiada, contagie a otra, es de 0.7, es muy bajo”.
Llamó a la población a continuar con las medidas preventivas ante el covid-19, como son el uso del cubrebocas, en mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, así como la desinfección de espacios y áreas comunes.
KVS