Vacunación a personal de la primera línea de atención covid lleva 72 % de avance: O’Shea

El secretario de salud del Estado de México dio a conocer que ya se comenzó con la segunda línea de atención.

"Llevamos aproximadamente 64 mil". (Especial)
Toluca /

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que hasta hoy se tiene un avance de 72 por ciento en la aplicación de vacunas contra covid-19 en los trabajadores del sector salud de la primera línea de atención de paciente, por lo que ya se comenzó con la segunda línea de atención.

Entrevistado en el marco de la XXVI Sesión del Sistema para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, detalló que el Programa Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza en la entidad, comenzando con el personal del sector salud de la primera línea de atención, grupo en el que ya se han aplicado más de 64 mil esquemas completos.

“Somos 127 mil personas las que trabajamos en salud, llévanos vacunado ya con el esquema completo alrededor de 64 mil y la semana pasada empezamos con los de segunda línea, la primera dosis también de Pfizer, que fueron 15 mil 622”.

Ecatepec

Hasta este corte, puntualizó, se tiene un avance en la vacunación cercano al 93 por ciento, con 82 mil aplicaciones, por lo que se prevé estas tareas puedan concluir a más tardar este jueves. 


Toluca

El funcionario estatal detalló que mañana arrancará el programa de vacunación, contemplando un aproximado a las 95 mil 209 dosis de Pfizer, para un total de 98 mil adultos mayores de más de 60 años.

En el municipio habrá al menos cuatro sedes, entre ellas, el Estadio “Nemesio Diez”; el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, la Junta Local de Caminos, así como el Conservatorio de Música, en el complejo del Centro Cultural Mexiquense. Estarán trabajando aproximadamente de 250 vacunadores y vacunadoras.

Más municipios más se suman a la vacunación

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que a estas tareas se suman otros 18 municipios, con un total de 95 mil vacunas, que serán distribuidas en seis de la zona de los volcanes, 13 del sur, con un universo de atención de 22 mil y 66 mil personas con másde 60 años, respectivamente.

Entre estos destacan Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Xonacatlán, Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

Baja ocupación hospitalaria

El secretario estatal detalló que hasta este lunes, la entidad suma 345 pacientes intubados, con un porcentaje de ocupación aproximado a 43 por ciento en camas de hospitalización en general, mientras que en camas con disponibilidad de ventilador suma un porcentaje cercano al 41 por ciento.

“Hemos visto un descenso en las últimas cuatro semanas de pacientes hospitalizados, así como de pacientes que están en camas con ventilador, el día de hoy amanecimos con 2 mil 098 pacientes en nuestros hospitales, recordemos que llegamos a tener casi 3 mil, cuando tuvimos el poco más alto, me refiero al mes de enero”.

Precisó que el índice de positividad en la entidad también presenta una tendencia a la baja, ya que de las 15 mil pruebas diarias que se realizan, en más de 20 módulos, este indicador señala que de cada 100 pruebas realizadas, 22 resultan positivas al virus SARS-CoV-2. Mientras que lamentablemente se han registrado 21 mil 733 muertes por esta enfermedad en la entidad.

Pide mantener medidas preventivas en Semana Santa

Además, hizo un llamado ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, ya que sin duda representa un riesgo para que se dé un tercer pico de la pandemia. Ya tuvimos dos y lo que acabamos de ver, que lamentablemente nos dejó muchísimos fallecidos y mucha gente contagiada, sin duda fue el haber relajado las medidas sanitarias en la temporada decembrina y en la fiesta de Año Nuevo”.

Indicó que la mejor manera de celebrar la Semana Santa será el quedarse en casa y aquellos que no puedan hacerlo que extremen las necesidades sanitarias como el uso del cubrebocas.

“Hablar de una inmunidad de rebaño o en una inmunidad comunitaria necesariamente tenemos que vacunar al 70 por ciento de los mexicanos, en este caso de los mexiquenses”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS