Zona sur mexiquense registra 'picos' de contagios mayores a los de diciembre 2020

De acuerdo con el CEVECE el pico más alto se observó a partir de la semana 33, es decir, a mediados de agosto.

Exhortan a no relajar las medidas sanitarias.
Toluca /

La región sur del Estado de México conformada por al menos 28 municipios, entre ellos Luvianos -que recientemente informó sobre su paso a rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico- muestra un pico de contagios a covid-19 mayor al reportado durante diciembre del año pasado, una de las curvas más críticas para la entidad.

En el informe “Actualización del Comportamiento de Covid-19 en la Zona Sur”, elaborado por el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) se indica que a partir de julio de este año se ha registrado una tendencia al alza en el número de contagios en esa zona; sin embargo, el pico más alto se observó a partir de la semana 33, es decir, a mediados de agosto.

Comportamiento general

En el informe dado a conocer a través del sitio salud.edomex.gob.mx, se detalla que en la franja sur de la entidad se ha dado seguimiento epidemiológico a poco más de 27 mil 592 personas, presentándose el primer caso positivo el 13 de marzo de 2020.

Hasta la fecha, 29 por ciento de las personas en seguimiento epidemiológico han sido positivas, 64 por ciento han resultado negativo.

Repunte de casos

Desde el inicio de la pandemia en la entidad, el sur mexiquense ha registrado 8 mil 129 casos confirmados (3 mil 984 mujeres y 4 mil 145 hombres), de acuerdo a la Base de Datos de la Secretaría de Salud Federal, que representan 2.24 por ciento del total de casos confirmados en todo el territorio mexiquense, lo que la convierte la zona con menor impacto por covid-19.

Sin embargo, durante las últimas nueve semanas se ha registrado un incremento en el número de casos positivos, incluso por arriba de lo reportado durante el cierre del año 2020, cuando el Estado de México alcanzó números históricos en tanto en pacientes positivos, hospitalizaciones y defunciones a causas de esta enfermedad.

El mayor repunte se dio en la semana epidemiológica 36, es decir, del 6 al 12 de septiembre, contabilizando un total de 389 contagios, en toda esa región; mientras que en la semana 37 sumaron 362.

En contraste, los registros de diciembre de 2020 señalan que durante la última quincena de ese año se contabilizaron 70 y 78 casos, mientras que el máximo fue de 129 contagios, registrándose en la semana 3 de 2021, es decir, del 18 al 24 de enero.

Con esto el repunte de casos presentado en septiembre de este año es de prácticamente el doble, que los ocurridos en diciembre de 2020 y enero de 2021.

Hospitalización creció 

En la zona sur del Estado de México el porcentaje de ocupación hospitalaria de camas generales de la semana epidemiológica 38 a la 39, se incrementó 5 puntos porcentuales, pasó de 45.8 a 50.0 por ciento.

En tanto que la ocupación de camas con ventilador también aumentó en 6 puntos porcentuales, pasó de 26.6 a 35.5 por ciento en el mismo periodo.

En el Estado de México el porcentaje de ocupación para camas generales del día 30 de septiembre fue de 34 por ciento; en tanto, la ocupación para camas con ventilador fue de 28.8 por ciento.

  • 59.7 por ciento de las camas ocupadas corresponde a hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México; 16.1 por ciento a hospitales del Valle de Toluca; 14.2 a hospitales de la Zona Norte y 9.9 a hospitales de la Zona Sur.
  • En tanto que para camas con ventilador 41.5 por ciento corresponde a hospitales de la ZMVM; 43.8 a hospitales del Valle de Toluca; 8.5 para hospitales de la Zona Norte, y 6.3 a la Zona Sur.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS