Zonas urbanas padecen primero la crisis económica por covid-19: campesinos

Señalaron que al momento este fenómeno tiene a más de un millón de personas desempleadas, un desmedido aumento en la canasta básica y descontrol sanitario.

El impacto por la pandemia ha sido en diferentes sectores, señalaron. (Tania Contreras)
Texcoco /

Integrantes del movimiento “El Campo es de Todos” señalaron que las zonas urbanas y el campo, son los sectores más afectados debido a la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de covid-19.

Explicaron que al momento este fenómeno tiene a más de un millón de personas desempleadas, hay un desmedido aumento en los precios de la canasta básica, un descontrol sanitario y una falta de liquidez para pagar deudas en las que la mayoría de los ciudadanos están comprometidos.

Durante el foro “Hacia un Acuerdo Nacional", coincidieron en que la población se encuentra al momento con recursos para surtir una canasta básica en las zonas urbanas del país y, a ello, se sumará la morosidad para enfrentar créditos adquiridos con antelación.

Agregaron que estos factores socioambientales, económicos y políticos han llevado al empobrecimiento extremo las comunidades rurales, sobre todo con la subsecuente migración de los jóvenes, quienes buscan un trabajo estable.

“Con ello, se pierde la mano de obra familiar, se origina un envejecimiento de la población del campo y se provocará la venta de tierras”, agregó Luis Gómez Garay, miembro del movimiento Campesino y la Unión General Obrera.

Por su parte, Wilfrido Hernández Jarquín, otro integrante de la unión de campesinos, aseguró que en los últimos años los grandes productores han sido beneficiados con créditos y subsidios, mientras que a los pequeños se les otorga asistencialismo social por considerarlos familias pobres cuando en realidad son cultivadores de la tierra con capacidad para mejorar el país.

“Es el momento en el que el país requiere esa producción y de no hacerse requiere el efecto tanto en el sector campesino, sector rural, porque si no será una catástrofe social que se percibe ante la falta de empleo y la falta de ingreso”.

Señalaron que desde hace 50 años el campo mexicano ha pasado por crisis continuas y profundas, que han deteriorado el bienestar de las familias campesinas e indígenas, a lo que se suma la falta de integración de políticas agroalimentarias.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS