Los cambios en la temperatura son los más palpables, pero también se observan en la intensidad de las precipitaciones, las tormentas, y en el aumento del nivel medio del mar, de acuerdo con la UNAM. De no adoptarse medidas preventivas, la temperatura global podría elevarse en por lo menos 1.5 grados para el año 2040, alertó Michel Grutter, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la entidad universitaria.
- Te recomendamos Mexicanos crean bebida contra la diabetes Ciencia y Salud
¿Cuál es el trabajo de los meteorólogos de la UNAM?
Los meteorólogos analizan la acidificación de los océanos, las inundaciones, quienes con vigilancia continua de la atmósfera identifican fenómenos extremos que podrían provocar pérdidas humanas o afectar las actividades económicas.
No sólo predicen el estado del tiempo desde parámetros como la velocidad del viento, su dirección o la presión del ambiente, también hacen proyecciones del impacto en el calentamiento global y sus consecuencias a futuro.
Así, la institución universitaria cuenta con dos redes observacionales donde se recolectan datos: el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) y la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA).
“Se hacen registros y se arroja información allegada a las condiciones del estado del tiempo y la contaminación atmosférica”, ejemplificó Grutter.
¿Cómo impulsa la universidad el estudio meteorológico?
“Buscamos entusiasmar y formar a los jóvenes en esta tarea”, compartió el investigador sobre el PEMBU, proyecto que desde 1991 genera un registro de las condiciones atmosféricas en los 14 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
De acuerdo con Michel Grutter, desde la red de estaciones meteorológicas en los planteles del bachillerato, y una en el CCA, en Ciudad Universitaria (15 en total), ofrecen información con parámetros de temperatura y humedad del aire, viento, presión atmosférica, radiación y precipitación.
Conectadas a internet, envían información a un servidor central en el CCA, donde concentran los datos, se envían a un servidor y se dan a conocer en la página del PEMBU, con acceso al público en general.
Además, el Centro coordina la RUOA, una red nacional de observatorios donde se registran los parámetros meteorológicos con controles e instrumentos de estricta precisión y calibraciones rigurosas; junto a otras 15 estaciones que buscan establecer vínculos y colaboraciones con la comunidad científica del país.
MJA