Manuel Alejandro Gutiérrez León, ingeniero en Mecatrónica por la Universidad Iberoamericana Puebla, colabora en un equipo internacional que desarrolló un compliant mechanism o mecanismo obediente, pieza sólida de un solo material que fue lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la SpaceX CRS-27 y probada en el espacio.
- Te recomendamos Omar Saldaña inicia su viaje a Polonia para participar en simulador de Marte Comunidad
Gutiérrez León fue aceptado en el programa de ingeniería espacial de alto impacto International Air and Space Program (IASP, por sus siglas en ingles), que se realizó en el US Space and Rocket Center de la NASA, en Huntsville, Alabama.
El programa brinda la oportunidad a jóvenes de todo el mundo, pero principalmente de Latinoamérica, de fortalecer sus conocimientos en ingeniería aeroespacial y tener un acercamiento práctico y realista de la vida en el espacio.
El egresado de la Ibero Puebla, junto con otros 120 estudiantes de distintas partes del mundo, desarrollaron un mecanismo obediente, proyecto que resultó ganador para ser lanzado al espacio desde Florida el pasado 15 de marzo de este año.
Los estudiantes seleccionados participaron en un concurso de alto rendimiento espacial, para el cual, fueron divididos por equipos multidisciplinarios para resolver problemas que los invitan a innovar y a poner a prueba sus conocimientos tanto académicos como prácticos.
“Este logro fue fruto de un arduo camino que empezó antes de la etapa profesional. Toda la vida me ha gustado lo aeroespacial y en la universidad tuve la oportunidad de colaborar con un profesor que estaba a cargo del túnel de viento de la escuela. La restauración de este artefacto se convirtió en mi proyecto de titulación”, explicó.
Actualmente, Gutiérrez León y su equipo están a la espera de los resultados de su mecanismo, al que le darán continuidad con una publicación científica sobre el diseño y elaboración. Una vez que el sistema regrese del espacio, realizarán un set de pruebas para entender los efectos que tuvo la exposición a las condiciones del espacio exterior.
El ingeniero en mecatrónica reconoció que lo más valioso que le dejaron sus años universitarios fueron la actitud de compromiso, liderazgo, y tenacidad para afrontar cualquier proyecto por más complejo que pueda ser.
Recordó que, para participar en el concurso internacional, la Ibero Puebla fue la única institución que le brindó el apoyo y las instalaciones para manufacturar su mecanismo que, actualmente, se encuentra en el espacio.
El coordinador de las Licenciaturas en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Ibero Puebla, Huber Girón Nieto, reconoció que Gutiérrez León cumple con el perfil ideal de su carrera a cabalidad.
“El perfil de un ingeniero o ingeniera en mecatrónica es multidisciplinario por origen. Esa es una de las ventajas por las cuales Manuel pudo hacer este proyecto, él conoce de todo, no solamente conoce de la parte mecánica, electrónica o de programación, sino de todo, como debe hacer un ingeniero mecatrónico”, explicó.
CHM