En zona ejidal de Altamira 25% de niños con covid-19

La relajación y el descuido en las medidas sanitarias aumentan los contagios

Aumentan los contagios de covid-19. Foto: ARCHIVO / Jorge López
Leticia Gutiérrez
Altamira /

Al menos un 25% de niños en una zona ejidal de Altamira enfermaron de covid-19, a consecuencia de las nulas medidas sanitarias que padres de familia o jóvenes incumplieron en sus salidas.

El doctor Sergio Valdez Trujillo, y décimo regidor en la urbe industrial, destacó que en lo que va de las tres olas, ha atendido al menos a 4 mil personas.

Dijo que el virus SARS-CoV-2 daña desde bebés a jóvenes de 15 años.

Otro de los aspectos es que hay gente en esta región que no ha querido vacunarse por comentarios que no tienen sustento científico.

"La gente no ha comprendido el vivir con la nueva normalidad, hace caso omiso a los protocolos, además hay personas sin vacunarse porque creen en comentarios sin sustento científico y llevan el virus a la casa por andar en pachangas", enfatizó.


Consideró que la zona ejidal de Cuauhtémoc fue muy impactada por la presencia del virus, en las que él atendió a un promedio de 1 mil 200 pacientes, más lo que llegaron al Centro de Salud.

Destacó que esta población económicamente activa, vive del jornal donde se les paga muy a penas 200 pesos al día, y al enfermarse tienen que aislarse por más de 14 días, si es que la enfermedad es de leve a moderada, porque de ser grave, hasta 5 semanas deben guardar esa distancia con la familia.

“Hubo una explotación de muchos casos de covid-19 y eso conllevo a que fallecieran muchas personas y sufrieran muchísimo, tomando en cuenta que nuestra zona es temporal, porque la gente vive del jornal, donde ganan 200 pesos diarios, y cuando un padre de familia se infecta que tiene que durar 14 días aislado porque es el periodo de transmisibilidad del virus, de leve a moderado, contrario al grave donde tienen que permanecer aislados hasta 5 semanas, mientras este la neumonía”, destacó.


Población relaja medidas sanitarias

Valdez Trujillo, comentó que la propagación se debe a que nadie ha entendido el valor de cuidarse por medio del recurso del cubrebocas y de guardar una sana distancia, que deben ajustarse a los cambios de una vida diaria en medio de una pandemia que lleva 19 meses, donde el SARS-CoV-2, es un virus muy transmisible.

“Infecciones por donde quiera por la desobediencia a las medidas sanitarias, donde se infectan los abuelos, nuestros padres y hasta niños. Gracias a Dios, las cepas que están predominando en la zona son moderadamente controlables cuando las atiendes a tiempo, pero qué sucede con las nuevas cepas, como la cepa Delta que es 40% más transmisible y 40% más agresiva, ahí si afecta a los niños, así que lo único que espero es que nos importe no llevar el virus a nuestros hijos, porque les va a dar neumonía a algunos y van a fallecer”, dijo.

Adaptarse en estos tiempos de contingencia sanitaria es necesario, manifestó el médico pediatra, que el 25% de los 4 mil personas que atendió por este virus, son menores de edad, pero no enfermaron por Delta.

Incluso refirió que muchos de estos niños sobreviven por su fortaleza inmune, porque puede prevalecer en algunos casos la obesidad, pero al ser personas en movimiento poco daña la salud.

“Soy médico cirujano en pediatría, llevó 4 mil pacientes atendidos y un 25% de los he visto en las tres olas son niños, pero la cepas que infectaron a los niños no es Delta, aunque en Tamaulipas y Altamira predomine esta variante. Esa cepa, como la Alfa, son benévolas con los niños, porque tiene un excelente sistema inmunológico y por lo tanto su forma de frenar al virus es mucho más eficaz que la de nosotros”, aseguró.

Dijo que afortunadamente, los pequeños no tienen diabetes, hipertensión y aunque algunos son obsesos, no decaen como los adultos.


LAS MÁS VISTAS