Las enfermedades alérgicas se encuentran entre las patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México se estima que el 40 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, específicamente las y los niños, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Este 8 de julio, la OMS y naciones adheridas recuerdan el Día Mundial de la Alergia, con el propósito de visibilizar la importancia de las enfermedades alérgicas, su prevención, diagnóstico y tratamiento.
- Te recomendamos Aumenta varicela en México; alcanza cerca de 29 mil casos en lo que va del año Ciencia y Salud
Una alergia es una respuesta inmunitaria hipersensible a sustancias comúnmente inofensivas, como el polen, el polvo o algunos tipos de alimentos, es decir, hay una reacción comúnmente de molestia o irritación del organismo humano ante ciertas partículas o sustancias.
“Nuestro sistema inmunológico lo interpreta como si fuera algo dañino, como si fuera una infección, entonces todos los síntomas que presentamos son intentos de expulsar lo que nos produce la alergia”.
“Típicamente se piensa que las alergias son una debilidad del sistema inmunológico, cuando la realidad es todo lo contrario, esto pasa cuando nuestro sistema inmunológico actúa de manera exagerada”, dijo Daniel Cantú Moreno, médico especialista en Alergia e Inmunología y Asma.
El especialista explicó que entre las enfermedades alérgicas más prevalentes están el asma y la rinitis alérgica, así como malestares estomacales, urticaria y dermatitis.
Ante cualquier síntoma de este tipo, Cantú Moreno recomendó consultar con un especialista para obtener un diagnóstico preciso y recibir tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de alergia.
Factores detonantes
De acuerdo con el doctor, el aumento de la contaminación ambiental y los cambios en la alimentación han agravado y aumentado los casos de alergias.
“La contaminación es un factor muy importante que afecta las células específicamente de nuestro sistema respiratorio, y hace que se puedan manifestar estas alergias”.
“También la alimentación, que ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Generaciones más arriba no consumían alimentos procesados como lo hacemos ahora. Cosas que aplicamos en nuestra piel, jabones, cremas, cosas que creemos que son buenas”, explicó el experto alergólogo.
emb/mrg