El algodón tiene doble ventaja, porque además de brindar comodidad, no retener olores, dar frescura, ser hipoalergénico (que no daña la piel), entre otros, destaca porque ayuda a cuidar el medio ambiente al ser biodegradable, "es una fibra versátil con una amplia gama de virtudes y es gracias a éstas que el consumidor la prefiere", así lo afirmó Jaime Flores Cornejo, el director senior de Cotton Incorporated para América Latina.
Resaltó que el consimidor está tomando en cuenta el factor de la parte sustentable de la ropa: "El algodón tiene que ver en esto en que contribuye a que las prendas sean amigables con el ambiente por sus características: una de estas es que es natural, un producto agrícola, crece en el tierra, nos lo regala la naturaleza, por esto es biodegradable".
Otra de las características es que una vez que se deja de usar la prenda de algodón se puede reciclar, se puede convertir en otros productos. Cuando terminan su ciclo de vida, después de años de haberse usado y reciclado, se va a convertir en vida nuevamente porque se reintegra naturalmente a un ciclo de la tierra.
Otro aspecto a destacar es que se han mejorado las prácticas de siembra y cosecha, las industrias cada vez buscan que en el proceso se consuma menos electricidad, agua, fertilizantes, entre otros, todo esto indica que el algodón es una fibra responsable con el medio ambiente.
Señaló que el reto es que muchas veces con las prisas de consumo que se tienen la gente no se fija en la etiqueta para ver si la prenda es de algodón, por lo que invitó a asegurarse de que la prenda que se busca sea de este material con el fin de hacer un consumo responsable con el medio ambiente.
lnb