Dos fenómenos astronómicos ocurrirán en abril de 2024 y podrían ser apreciados desde algunos puntos de México, Estados Unidos y Canadá. Se trata del paso del cometa diablo y un eclipse solar.
Conforme pasan los días, la expectativa de que se puedan apreciar juntos en el cielo ha crecido, pues se espera que la oscuridad paulatina provocada por el encuentro entre la luna y el Sol, deje a simple vista el brillo del cuerpo celeste. Sin embargo, hay algunas dudas al respecto.
- Te recomendamos Cometa Diablo: Esta es la FECHA en que pasará por la Tierra; volverá hasta 2095 Ciencia y Salud
¿De qué dependería?
El cometa 12P/Pons-Brooks se encuentra cada vez más cerca de la Tierra. No obstante, por ahora es invisible para quienes miran el cielo sin ayuda de un telescopio o binoculares.
Los cálculos realizados por expertos señalan que el punto más cercano al sol será en abril, por lo que se espera que este sea el mes en el que el brillo del cometa “aumente 40 veces” incrementando las posibilidades de que se pueda apreciar a simple vista.
El datoBrillo de los cometas
A medida que se acercan al sol, el cuerpo de los asteroides o cometas se calienta. Debido a su composición algunos de los elementos que los constituyen se subliman ‘desprendiendo’ gas y polvo, que forman una estela tras de ellos. El sol ilumina esta estela haciéndola brillar.
Además, existe otro factor que podría determinar la posibilidad de observar este fenómeno junto con el eclipse del 8 de abril.
El cometa ha comenzado una etapa altamente explosiva desde mediados de 2023. Y es que este cuerpo celeste es criovolcánico, lo que significa que ocasionalmente entra en erupción cuando la radiación del sol queda más cerca de su superficie helada, esto permite que desde su interior se dispare una combinación de hielo y gas, conocido como criomagma.
Las erupciones potencializan el brillo del cometa aún más de lo normal, de hecho, según los registros que existen, en uno de estos eventos el brillo del cometa aumentó más de 100 veces. Se prevé que conforme se acerque más al sol estás explosiones se hagan más frecuentes, según señala el medio Livescience.
Aún con este panorama, algunos mantiene a raya sus expectativas, por ejemplo el astrofotógrafo australiano Michael Jäger señaló a WordsSideKick.com (un portal multimedia de ciencia) que se mantiene “escéptico” de la posibilidad de que el cometa sea visible a simple vista", incluso con una gran explosión.
Se prevé que el cometa se ubique en su posición más cercana al sol hasta el 21 de abril (es decir casi dos semanas después del eclipse). Por otro lado, el 2 de junio será el día en el que el cometa se ubique más cerca de la Tierra, por lo que estás son las fechas en las que se podría apreciar mejor. Cabe señalar que la visibilidad del cometa durante el eclipse también dependerá de las condiciones climáticas.
Dónde se ubicará el comenta durante el eclipse
Spaceweather aconseja que para la observación del cometa hay que estar atentos a otros planetas que serán visibles en el cielo el 8 de abril.
Y es que ese día Venus y Júpiter brillarán en lo alto del firmamento. Venus lucirá especialmente brillante e incluso se podría apreciar antes de que comience la totalidad, por su parte Júpiter, que se ubicará a 30º del sol, ‘aparecerá’ durante la totalidad. Es este último cuerpo celeste el que se puede tomar como referencia para ubicar al cometa 12P, ya que estarán muy cerca.
El cometa diablo ya no es tan ‘maléfico’
Mejor conocido como cometa diablo, el periodo orbital de este cuerpo celeste es de 71.2 años y su núcleo tiene alrededor de 35 kilómetros de diámetro, es decir, su tamaño es tres veces más grande que el monte Everest.
Debido a que constantemente regresa al sistema solar, se le considera un cometa tipo Halley. Los primeros avistamientos de los que se tienen registro datan de 1385 y 1457. Sin embargo, los datos oficiales que documentaron su existencia fueron realizados entre junio de 1812 y septiembre de 1883 y estuvieron a cargo de los astrónomos Jean-Louis Pons y William Robert Brooks respectivamente.
De acuerdo con el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, recibió su apodo, comenta Diablo, luego de un periodo intenso de erupciones.
Y es que, luego de 69 años, el cometa 12P tuvo una gran explosión en julio de 2023. A partir de ese momento hubo varias explosiones similares en las que la nube de gas y polvo alrededor del cometa (llamada "coma") cambió de forma: tenía una especie de muesca que hacía que pareciera que el cometa tenía dos ‘cuernitos’.
Sin embargo, en las últimas eyecciones registradas en noviembre de 2023, estos cuernos ‘demoníacos’ ya no aparecieron, lo que sí se alcanza a apreciar en fotos recientes es un halo verdoso. Esto podría significar que la muesca en la coma del cometa se ha perdido, y es posible que no se vuelvan a apreciar los cuernos de nuevo.
Qué hará aún más especial al eclipse solar del 8 de abril y dónde verlo
Falta menos de un mes para que personas de algunos puntos de México, Estados Unidos y Canadá puedan apreciar un eclipse solar total y con ello la luz primaria del astro rey.
Y es que el próximo 8 de abril, el sol no solo quedará ‘oculto detrás de la luna’ sino que también estará en su máximo solar, la fase más activa del ciclo de 11 años del sol.
Por ello, su corona (la atmósfera exterior, que parece un mar agitado) será mucho más visible, algo que se llega a apreciar pocas veces en la vida.
En México, solo en algunas entidades será posible apreciar a la luna ‘devorando’ al sol en su totalidad ( como es el caso de Sinaloa, Coahuila y Durango), en gran parte del territorio solo solo se apreciara el fenómeno de manera parcial un eclipse solar parcial, mientras en Nayarit y Chihuahua su impacto será mínimo.
LHM