El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, adelantó en una rueda de prensa que espera tener aprobadas para septiembre las vacunas adaptadas para hacer frente a las variantes del coronavirus, como ómicron.
"Nuestra prioridad es garantizar que las vacunas contra covid-19 adaptadas se aprueben a más tardar en septiembre, para que estén listas para el despliegue de las nuevas campañas de vacunación en la Unión Europea en otoño. Esto permitiría a los fabricantes ajustar sus líneas de producción en consecuencia", ha precisado el miembro de la EMA.
- Te recomendamos ¿No estamos a salvo? Bill Gates lanza nueva advertencia sobre la pandemia por covid: “no hemos visto lo peor” Internacional
Las vacunas de ARNm, fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, son las más avanzadas, y los ensayos clínicos están en curso.
Cavalieri concluyo que "los ensayos clínicos de las vacunas adaptadas, deben demostrar que son superiores a las actuales vacunas autorizadas de covid-19 contra el ómicron y otras variantes".
ATC