Marcela Mistral, esposa de Poncho de Nigris, anunció junto a su marido que el embarazo de su tercer hijo no podrá llegar a término puesto que se trata de uno de tipo ectópico, por lo que tendrá que ser operada de emergencia para retirar el producto, que pone en riesgo su vida. Pero ¿qué es un embarazo ectópico?
El embarazo comienza con óvulo fecundado y generalmente este se aloja en el revestimiento del útero. Sin embargo, existen ocasiones en las que éste se implanta y crece fuera fuera de la cavidad principal del útero. A esto, se le conoce como embarazo ectópico. Es decir, que el feto está creciendo en el lugar equivocado.
- Te recomendamos ¿Primer embarazo?, toma en cuenta en estos consejos Estados
Estos, explica Mayo Clinic, se producen con una mayor frecuencia en una de las trompas de falopio, uno de los tubos que transportan al óvulo fecundado al útero, sin embargo, este puede ocurrir en otras partes del cuerpo, como en los ovarios, la cavidad abdominal o en el cuello uterino.
Los embarazos ectópicos no pueden llegar a término y se tiene que recurrir a una cirugía para retirar el producto puesto que, en un principio, está comprobado que el óvulo fecundado no puede sobrevivir en estas condiciones, además de que provoca aumento de tejido que puede derivar en un derrame que pone en serio peligro la vida de la madre.
Síntomas
A pesar de que cuando se produce las mujeres podrían presentar los síntomas propios del embarazo, como ausencia de la menstruación, sensibilidad en las mamas y náuseas, y el resultado de las pruebas seguirá siendo positivo, sin embargo hay algunos signos de alerta a los que se debería prestar atención.
- Dolor pélvico
Sangrado vaginal ligero o abundante
Mareo y vértigo
Sin embargo, estos síntomas no son suficientes para diagnosticarlo, por lo que es importante que desde el inicio de tu embarazo acudas al médico y no dejes de asistir a tus citas de control ni a tus ultrasonidos, que son la manera más fácil de detectar el problema.
Principales causas
Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el embarazo ectópico se produce cuando el camino del óvulo fecundado se ve interrumpido, generalmente por un bloqueo en las trompas de falopio. Esto puede suceder por diferentes facores:
Defecto congénito en las trompas de Falopio
Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos
Haber tenido un embarazo ectópico antes
Endometriosis
Cicatrización después de una ruptura del apéndice
Factores de riesgo
Según la enciclopedia, los factores que podrían ampliar el riesgo de padecer un embarazo ectópico son:
- Ser mayor de 35 años
- Quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU)
- Ligadura de trompas
- Cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar embarazada
- Infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Haberse sometido a algunos tratamientos para la esterilidad
cjr