Emiten lineamientos para manejo de cadáveres por muertes por Covid-19 en Hidalgo

Los cuerpos serán colocados en bolsas biodegradables y etiquetados con la leyenda de “riesgo biológico”

Hospital en Pachuca Hidalgo. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de darle un manejo adecuado a los cadáveres de personas que llegaran a fallecer por casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en Hidalgo, se emitieron los lineamientos en el Periódico Oficial del Estado (POEH), los cuales deberán ser observados por el personal que preste los servicios de salud, forense y funerario y demás que tengan contacto con los cuerpos.

En el documento, se señala que con el objetivo de minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de los hidalguenses, los cadáveres serán ingresados en bolsa sanitaria biodegradable, no sin antes haber sido embalados, y tratados para su limpieza con solución de blanqueador de 0.5% hipoclorito de sodio, así como agua y jabón, para después utilizar los elementos necesarios para resguardar, facilitar su identificación, manipulación y garantizar la integridad de éstos durante su transportación para su destino final o labores judiciales.

Las bolsas deberán etiquetarse con adhesivos con la identificación y la leyenda “riesgo biológico” en color contrastante y el símbolo de residuo peligroso biológico infeccioso, y podrá introducirse en un féretro o ataúd que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior.

En el acuerdo, también se señala que el personal sanitario deberá garantizar que la manipulación del cadáver sea en todo momento con precaución y trato digno.

Posterior al fallecimiento de la persona, y una vez verificada la identificación del cadáver, los familiares y amigos podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad, sin establecer contacto físico con el cadáver ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas, con el fin de prevenir cualquier riesgo.

El acuerdo entrará en vigor este sábado y los criterios contenidos en éste, podrán ser revisados y modificados ante cambios en el contexto de salud o nuevas evidencias sobre el comportamiento del Covid-19.

LAS MÁS VISTAS