Emprendedores buscan democratizar la consulta dermatológica

La plataforma digital denominada Dermapp permite ser el puente entre los pacientes y los dermatólogos a través de la tecnología.

Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Tras el confinamiento físico derivado de la pandemia de covid-19, las consultas con el dermatólogo cayeron y las personas con problemas en la piel creció ante la falta de atención médica. Ante esto, tres emprendedores crearon una plataforma digital denominada Dermapp que permite ser el puente entre los pacientes y los dermatólogos a través de la tecnología.

Andrés GarzaFox, ingeniero biomédico y CEO de Monterrey HealthTech Solutions, comentó que junto con sus socios Sergio Abraham Hurtado y Alejandro López Pinson, crearon la aplicación de salud móvil para evaluar el riesgo y monitoreo de cáncer de piel a través de fotografías tomadas por el celular.

“Lo que queremos es democratizar la atención especializada de un dermatólogo, llegar a más personas que lo requieran a un precio accesible”.

Así que, por sólo 25 pesos por fotografía, los usuarios pueden realizar evaluaciones de riesgo de cáncer de piel en cualquier lugar y cualquier momento con la ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial y obtener resultados en menos de 5 segundos, lo que les permite promover una detección temprana de cáncer de piel a un precio asequible.

Dermapp también ofrece por solo 180 pesos acceder a un médico dermatólogo certificado y consultar cualquier problemática que se tenga en la piel, a través de la plataforma web.

La idea también es integrar a los laboratorios para que el medicamento (tratamiento) que se requiera según sea el problema de salud en la piel pueda ser accesible al bolsillo de las personas.

GarzaFox, expresó que la empresa se enfoca en el desarrollo de tecnologías para el mejoramiento de la atención médica.

“No queremos que la medicina especializada como la dermatología sea un lujo, lamentablemente los cuidados de la salud en la piel en México no son accesibles para la mayoría de la población, una consulta dermatológica va en un rango de 500 hasta 2 mil 500 pesos. En promedio cuesta mil pesos. El tratamiento básico para el acné está entre mil 200 a mil 600 pesos”.

El acné, dijo, es la principal problemática que muestran los pacientes, pero también está el cáncer de piel que afecta a 1 de cada 5 personas y se estima que el melanoma se convierta en el segundo costo del tratamiento más alto para todos los sistemas de salud a nivel global en el 2025.

Señaló que afortunadamente la tasa de supervivencia aumenta hasta el 98 por ciento con una detección temprana, pero la principal barrera es que la gente no tiene capacidad económica para prevenir, lo ideal sería que las personas se checasen por lo menos una vez al año para hacer una revisión exhaustiva, y aquellas personas que tengan un riesgo de cáncer de piel lo pudieran hacer (la revisión) dos veces al año.

Existen alrededor de tres mil tipos de enfermedades de la piel, aunque lo que más prevalece son casos de acné, melasma (paño) y cáncer en la piel, destacó el emprendedor.

El emprendedor regiomontano dijo que en solo tres meses del lanzamiento de la plataforma digital han atendido a más de 500 pacientes, con cuatro dermatólogos. La meta es que en los próximos tres meses se puedan dar más de 50 consultas al día y crecer en la cobertura más allá de las fronteras de México, llegar a países como Chile u otros de América Latina.

En México, hay mil 800 dermatólogos en total para una población de más de 120 millones de habitantes, por ello es tan cara la dermatología por la oferta disponible es baja.

LAS MÁS VISTAS