El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha logrado atender a 309 personas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en México, durante el primer semestre de 2022.
De los 309 pacientes atendidos por el ISSEMyM, 13 han sido a causa de un paro cardiaco y 296 por infarto agudo al miocardio. Mientras que durante 2021 la dependencia brindó atención a 464 personas, de las cuales 34 fueron por paro cardiaco, 184 por infarto agudo al miocardio y 246 atenciones subsecuentes por cardiopatía isquémica.
¿Qué factores propician el deterioro cardiovascular?
Alberto Tejero Langarica, cardiólogo del ISSEMyM, refirió que la obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes son algunos factores que pueden provocar un infarto.
Además señaló que el deterioro cardiovascular puede ser causa de una mala alimentación, falta de actividad física, consumo de tabaco así como la contaminación ambiental.
El especialista en enfermedades del corazón hizo una invitación a la población a permanecer alerta de algunos síntomas y signos como la pérdida del conocimiento, sudor frío, mareos y náuseas, debilidad o fatiga, dolor u hormigueo en los brazos, más en el izquierdo, dificultad para respirar, dolor en el tórax, también asociada a presión en el pecho, mandíbula, hombro, espalda y estómago.
JASJ