En 7 meses, más de 5 mil 800 casos de males respiratorios

Varias enfermedades de este tipo y el incremento de síntomas en otras, como la conjuntivitis, están asociadas a la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca

Toluca | Estado de México /

De enero a julio de este 2023, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se han registrado aproximadamente 5 mil 814 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) asociadas con la contaminación del aire, fenómeno que también se relaciona con la exacerbación de síntomas de otras enfermedades como asma o conjuntivitis.

En un análisis realizado por MILENIO Estado de México a los informes mensuales de la Calidad del Aire y Salud en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, a cargo del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), se encontró que en los primeros 7 meses del año en esta región de la entidad se registraron distintos padecimientos a consecuencia de la contaminación, principalmente aquellas del sistema respiratorio.


Padecimientos asociados


En dicha revisión se identificó que, en el Valle de Toluca en este periodo, la contaminación del aire ocasionó que aumentaran los síntomas de asma en mil 415 personas, ubicando a marzo como el mes con mayor registro (249 casos).

También incrementaron los síntomas de conjuntivitis en 7 mil 189 personas, ubicando a marzo como el mes de más casos, con mil 216; aproximadamente mil 399 personas padecieron de otitis media aguda por su probable exposición a altos niveles de contaminación del aire; enero fue el mes de mayor registro, con 474 casos.

Cabe aclarar que la otitis media aguda (OMA) es una enfermedad del oído medio, de inicio súbito, que se caracteriza por la presencia de líquido, asociada a signos y síntomas de inflamación local. Constituye una de las principales infecciones respiratorias agudas (IRA) en la edad pediátrica y representa una proporción importante como causa de consulta en atención primaria.

Relación con EPOC

En este mismo periodo se identificaron 421 personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que muy probablemente están relacionadas al humo del tabaco y a la contaminación ambiental. EPOC es un padecimiento pulmonar progresivo potencialmente mortal que puede causar dificultad respiratoria y predispone a padecer enfermedades graves a través de la limitación del flujo aéreo. Se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

Considerando los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire también tiene un impacto en pacientes con alguna enfermedad cerebrovascular y con alguna enfermedad isquémica del corazón, afectando a 272 personas en esta región de la entidad.


Recomendaciones

El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), sugiere no fumar en ambientes cerrados, especialmente ante la presencia de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas y evitar la exposición pasiva al humo de tabaco (el típico fumador recibe aproximadamente 10 veces más benceno al día que quien no fuma); para la movilidad personal es conveniente reducir el uso de los vehículos particulares y preferir el transporte colectivo, la bicicleta o caminar.

También se recomienda limitar la exposición a los vapores de gasolina; especialmente para las y los trabajadores de estos establecimientos; en el ambiente laboral es importante que las y los trabajadores se informen sobre la cantidad, tipo de fuentes y composición de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), es decir, de los contaminantes del medioambiente y del aire. 


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.