En Beijing, China, fue dado a conocer el nacimiento de Maya, primera loba ártico salvaje clonada en el mundo, según reportó el periódico The Global Times, el cual refirió que, de acuerdo con Mi Jidong, gerente general de Sinogene Biotechnology Co, "después de dos años de arduos esfuerzos, el lobo ártico fue clonado con éxito".
A decir de Mi Jidong, para salvar al animal en peligro de extinción se hizo un trabajo de investigación conjunto con Harbin Polarland sobre la clonación del lobo ártico en 2020.
"Después de dos años de arduos esfuerzos, el lobo ártico fue clonado con éxito. Es el primer caso de este tipo en el mundo", expresó Mi Jidong en una conferencia de prensa en Beijing.
Maya nació el 10 de junio pasado. The Global Times menciona que el estado de salud del animal es bueno. La célula donante procedía de una muestra de piel de una loba ártica salvaje de Canadá. El ovocito era de una perra y su madre sustituta era una beagle, según Zhao Jianping, subdirector general de la empresa.
La clonación de Maya fue lograda a través de la construcción de 137 nuevos embriones a partir de ovocitos enucleados y células somáticas, seguida de la transferencia de 85 embriones al útero de siete beagles.
Y es que los perros comparten ascendencia genética con los lobos antiguos y es más probable que tenga éxito a través de la tecnología de clonación, dijeron los expertos, según el sitio de noticias.
- Te recomendamos Nace 'Garlic' el primer gatito clonado del mundo Internacional
La loba clonada vive en un laboratorio de Sinogene en Xuzhou, provincia de Jiangsu, al este de China. Se prevé que sea entregada a Harbin Polarland, provincia de Heilongjiang, y exhibida al público.
The Global Times supo por Zhao que se espera que otro lobo ártico macho clonado sea entregado el jueves.