En el Estado de México se han detectado al menos cuatro variantes de covid-19 clasificadas como de vigilancia reforzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hay un incremento en la cepa Delta desde la Semana Epidemiológica número 22, es decir, desde finales de mayo de este 2021.
El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Ernesto Ramírez González, informó que en la entidad mexiquense han detectado las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, con un mayor ritmo de crecimiento en ésta última pues desde finales de mayo suma 96 casos, cifra que contrasta con la informada por la Secretaría de Salud de la entidad.
En el marco del 4° Ciclo de Teleconferencias Covid-19 en México -organizado por el Instituto Nacional de salud Pública (INSP)- representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Embajada de Estados Unidos en México, entre otros organismos, reflexionaron sobre la presencia de variantes del virus y su relevancia en la evolución de la pandemia, el especialista indicó que en el Estado de México también se han registrado 72 casos de la variante Gamma; 164 de Alfa y uno de Beta, esto al corte del 12 de julio de este año.
Precisó que la variante Delta, de acuerdo con las muestras genómicas analizadas, tiene una mayor presencia en entidades como Baja California, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México pues durante las últimas semanas registran un aumento considerable.
Puntualizó que en la entidad mexiquense, a partir de la Semana Epidemiológica número 15, se observa una disminución gradual en la presencia de la variante B.1.1.519, que tuvo un mayor impacto durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.
Subrayó la importancia de que las autoridades estatales compartan mayor información, ya que en la semana 23 sólo se contó con una secuencia para analizar, mientras que para la semana 24 ya sumaban 32 secuencias.
Incidencia nacional
Al corte del 12 de julio de 2020, es decir, hasta la Semana Epidemiológica 24, México ha obtenido 15 mil 550 secuencias genómicas con los cual ha logrado identificar que la cepa Alfa se ha encontrado sobre todo en la región norte del país, en entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, mientras que la cepa Beta, afortunadamente, no se presenta con tanta frecuencia sólo a inicios de año estuvo en Campeche; para la variante Gamma se conoce que se presenta con mayor incidencia en el sur y sureste del país, en estados como Yucatán y Quintana Roo.
¿Para qué sirve la vigilancia genómica?
La vigilancia genómica tiene como objetivo la detección temprana de variantes, su investigación de virulencia, evaluación de riesgos, adaptación de la atención clínica, y la toma de decisiones en materia de salud y comunicación pública.
Todas tienen presencia en México: OPS
El representante de Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, Cristian Morales Fuhrimann informó que todas las variantes de preocupación están presentes en México y resaltó la falta de información sobre las nuevas cepas, por lo que dijo es necesario reforzar los sistemas de vigilancia genómica y realizar los análisis que permitan entender mejor las características de transmisibilidad, severidad, riesgo de infección y el impacto en el diagnostico.
En cuanto a la variante Delta, que es la que más preocupa en este momento, puntualizó que se ha demostrado mayor transmisibilidad, además de un posible aumento -pero no confirmado- sobre el riesgo de hospitalización, lo que hablaría de mayor severidad, aunque aclaró que los datos aún se encuentran en construcción.
Para dar el seguimiento oportuno, reiteró, es clave contar con un número adecuado de muestras y corregir lo que se vive en varios estados del país, pues no se tiene un número adecuado de éstas.
“La vigilancia debe tener como efecto inmediato el aumentar la capacidad de los sistemas de salud para aislar a los pacientes y rastrear a los contagios y ponerlos en cuarentena cuando esto sea necesario; si la vigilancia no tiene un correlato en las acciones concretas para mitigar la dispersión de la pandemia, la misma queda trunca y servirá seguramente para publicar artículos muy interesantes en las revistas indexadas, pero no necesariamente para salvar vidas y disminuir la morbilidad por covid-19, que es el objetivo que tenemos”.
En su intervención el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, detalló que hasta el mes pasado la Organización Mundial de la Salud había identificado 11 variantes activas, siendo las Alfa, Beta, Gamma y Delta las de mayor interés epidemiológico y de manera paralela la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que México ya vive su tercera ola de covid-19 ante el incremento de casos.
KVS