En la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, al menos 600 trabajadores y trabajadoras independientes se han afiliado a este instituto, contando con los beneficios que cualquier otro trabajador.
La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS Estado de México Poniente, Katia Mendoza Ghigliazza, informó que en la entidad se estima que 20.1 por ciento de la Población Ocupada son personas trabajadoras independientes, lo que representa alrededor de 1 millón 622 mil trabajadores y trabajadoras, quienes tienen una participación activa en todos los sectores económicos.
En entrevista, luego de ofrecer una sesión informativa a integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), Katia Mendoza Ghigliazza, explicó que se registra un mayor porcentaje de personas trabajadoras independientes en los sectores de Servicios y Comercio, que concentran más de 75 por ciento del total.
Beneficios
Detalló que si bien la Ley del Seguro Social ya preveía una modalidad específica de aseguramiento para las personas trabajadoras independientes, el Nuevo Esquema de Afiliación de Trabajadores Independientes presenta distintos beneficios, ampliando los servicios y la cobertura.
Para atender esta realidad, detalló, el Consejo Técnico del Instituto autorizó la implementación de la prueba piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.
Derivado de éstas modificaciones, el 21 de enero de 2021 se liberó el aplicativo para llevar a cabo la incorporación y pago de estos trabajadores y en la página del IMSS se desarrolló un minisitio para brindar información específica sobre el nuevo esquema de aseguramiento.
A través de este prueba piloto, en la Representación Poniente del IMSS se han sumado alrededor de 600 trabajadores independientes, quienes ya cuentan con una serie de beneficios.
Detalló que a través de esta modalidad se garantiza un esquema de seguridad social integral, que considera los cinco seguros que contempla el régimen obligatorio, mientras que el esquema de aseguramiento y el pago mensual anticipado, se puede realizar vía electrónica.
Entre los beneficios se encuentran el Seguro de enfermedades y maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez y el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.
Aseguramiento
El aseguramiento se realiza con base en el ingreso real de la PTI, con un límite inferior de acuerdo al salario mínimo de la zona geográfica y un límite superior de 25 veces la UMA.
JASJ