En México, solo 239 cirujanos bariatras certificados

Las cifras de profesionales son bajas a pesar de que estas cirugías son reconocidas como un tratamiento eficaz para tratar el sobrepeso y la obesidad.

En el país al menos siete de cada 10 adultos tienen algún grado de sobrepeso u obesidad. (Especial)
Toluca /

A pesar de que en México al menos siete de cada 10 adultos tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, las estadísticas oficiales no informan con precisión el número de cirugías bariátricas que se realizan en el país, aunque son reconocidas como un tratamiento eficaz para tratar estas enfermedades.

Durante el conservatorio digital organizado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C., la especialista Gabriela Maldonado, explicó que la falta de datos sobre los especialistas y las cirugías realizadas para tratar los temas de obesidad y sobrepeso, sugieren al menos dos escenarios; por un lado, un déficit de profesionales en el tema, y por otro, la escasa información con la que cuentan los pacientes en estas condiciones médicas.

La investigadora indicó que el único dato que se tiene disponible es una encuesta realizada en 2019, en la que se señala que de los 125 millones de mexicanos, alrededor de 8.9 millones tenían obesidad; en contraste, sólo existen 10 mil 232 cirujanos generales certificados.

Si se considera únicamente a los cirujanos bariatras certificados, la relación entre el número de pacientes con obesidad y el número de profesionales, es de apenas el 0.0002, pues en México sólo existen 239 médicos con esta formación.

Indicó que en ese mismo año, se contabilizaron 19 mil 273 procedimientos bariátricos, es decir, un número menor si se toman en consideración los índices de obesidad y sobrepeso.

Indicadores

Precisó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) indica que la prevalencia de obesidad y sobrepeso es cercana al 75.2 por ciento, es decir, 39.1 por ciento presentan sobrepeso y el 36.1 por ciento obesidad.

La mayor incidencia en obesidad, añadió, se presenta en el grado dos y tres, principalmente entre los 35 y 39 años de edad y se desarrolla con mucho mayor prevalencia en mujeres con 24.8 y en hombres con 22.4 por ciento.

“Los costos de la obesidad son elevados, no sólo son los costos en medicamentos, también en tratamientos quirúrgicos y en los pacientes que tienen complicaciones, por ejemplo insuficiencia renal, que requieren de hemodiálisis, un tratamiento más avanzado, aumentan los costos de los tratamientos y todo muestra específica, en su mayoría, presentan este tipo de complicación. La obesidad es el principal factor de riesgo”.

La pandemia de covid-19, subrayó, puso en relieve el impacto de la obesidad, ya que se relaciona con un mayor ingreso hospitalario de los pacientes con este diagnóstico.

“Es muy importante hablar sobre la prevención de la obesidad, porque ya hay muchos pacientes que tienen la carga genética, debemos entenderla como una enfermedad multifactorial y necesitamos tratarla”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS