La Secretaría de Salud federal detalló que en promedio diario en Puebla se detectó a un paciente con un tumor maligno en la mama, pues en total de lo que va del año se registran 140 casos.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la dependencia federal desde el primer día del 2025 y hasta el 12 de abril se contabilizaron en promedio diario 1.4 casos en los que se encontró un tumor maligno de la mama de los pacientes.
En este sentido, la dependencia refirió que fueron 139 mujeres a las que se les detectó este problema de salud y también a un hombre, es decir que en total fueron 140 pacientes detectados en todos los centros de salud del país.
Estas estadísticas representaron que a lo largo del año se registró una disminución en comparación con el mismo periodo, pero del 2024, pues en aquella ocasión se habían encontrado 190 casos de este tipo de tumores.
Lo anterior también representa que en este periodo de tiempo hubo un decremento en la detección de esta enfermedad de hasta el 36 por ciento.
A nivel nacional, Puebla no destacó entre los estados con mayor índice de tumores malignos de mama, pues se situó en el puesto número 12 a diferencia de Jalisco en donde se contabilizaron hasta mil 400 casos, siendo esta la entidad con mayor número de estos pacientes.
Es importante recalcar que esta medición no detalla la gravedad de este padecimiento en cada caso, tampoco si es que estos pacientes ya recibieron un tratamiento o incluso si es que perdieron la vida.
Hay que recordar que durante 2024, el cáncer de mamá fue el que más se detectó entre las mujeres, toda vez que en todo el año se contabilizaron 622 personas que tuvieron que ser atendidas por esta situación en el estado, esta cifra es importante porque el segundo más repetido fue el de ovario con 104 casos.
AAC