En el Banco Central de Sangre y Puestos de Sangrado de la delegación IMSS en Puebla, sólo el 4 por ciento de las donaciones son altruistas, y el 96 por ciento corresponden a familiares de los pacientes hospitalizados, por lo que es necesario incrementar esta cultura que ayuda a salvar muchas vidas. Entre seis y ocho personas acuden a donar sin que exista un compromiso de por medio.
En promedio se reciben de mil 500 a mil 800 donadores al mes, de los cuales el 12 por ciento quedan descartados; más del 80 por ciento son candidatos, especialmente porque son pocos los requisitos que hay que cubrir.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa la jefa del Banco de Sangre del Hospital San José, Yolanda Ibarra Pichardo, quien explicó que pueden donar personas cuyo rango de edad oscile entre los 18 y 65 años, quienes deben acudir sin haber ingerido bebidas alcohólicas un día antes y no acudir desvelados.
En el marco de la conmemoración del Día de la Donación Altruista de Sangre, que se celebrará este 14 de junio, mencionó que en un 70 por ciento los donadores son hombres y su rango de edad es de los 18 a los 40 años.
Apuntó que un logro de la institución fue la reducción del tiempo de espera, que de cuatro horas ahora es de cuatro minutos. "Desde el momento del registro hasta que usted se está yendo ( ...) Nosotros estamos atendiendo un promedio de 60 a 80 personas diariamente y ellas se está yendo en un máximo de dos horas".
Agregó que con la colecta que reciben logran solventar la demanda que tienen y que cuando se dona sangre se salvan tres vidas porque se obtiene el paquete globular, el plasma fresco, el concentrado plaquetario y el crio precipitado que es utilizado principalmente en los pacientes hemofílicos.
La sangre pasa por varios filtros en primera estancia se realiza una encuesta, evaluación de signos vitales, revisión de un médico y finalmente se toma una muestra de una biometría hemática, para realizar el análisis de agentes infeccioso para detectar enfermedades como VIH, Hepatitis B o C, Sífilis, Chagras, entre otras, una vez determinado si es apto se procede a la donación
Para darse una idea de la sangre que se requiere, informó que un paciente en estado grave puede requerir 20 paquetes de transfusión sanguínea en un día, por lo que invitó quien tenga esta inquietud altruista de ayudar a sus semejantes a acercarse al Banco de Sangre de la UMAE Hospital de San José, ya que para donadores altruistas hay flexibilidad de horarios.
Finalmente, destacó que una persona puede donar hasta cuatro veces al año y desmitificó que una persona con tatuajes no puede donar, que va a subir de peso o puede contraer una infección. "Porque existen candados de seguridad".
MITM