El cubrebocas ya no será obligatorio y su uso en espacios públicos nuevamente será voluntario en los 217 municipios del estado, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Al reconocer que él utiliza el cubrebocas lo menos posible, el mandatario señaló que esta medida se mantendrá así puesto que la sociedad en Puebla ya aprendió a hacerle frente al coronavirus a más de dos años desde su llegada.
- Te recomendamos Puebla, con tasa de suicidios de jóvenes por arriba del promedio nacional: Inegi Estados
"El cubrebocas es de uso voluntario, yo no uso cubrebocas y no con eso estoy inclumpiendo un decreto, es voluntario y así se va a quedar ya [...] Es voluntario, ya aprendimos como combatir el covid en cuanto a comportamientos preventivos".
En su intervención, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, informó que durante el fin de semana anterior se reportaron 96 contagios del virus: 40 el viernes, 35 el sábado y 21 el domingo, así como ninguna defunción.
El funcionario comentó que 37 de 217 municipios concentran los 568 casos activos que actualmente hay de la enfermedad. De ellos, 10 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales, dos están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
Llega vacunación a 58 municipios
En otro tema, José Antonio Martínez García indicó que del lunes 12 al miércoles 14 de septiembre se realizará una jornada de vacunación anticovid en 58 municipios del estado, entre los que destacan: Acajete, Acatzingo, Cañada Morelos, Ciudad Serdán, Cuyoaco, Esperanza, Libres, Mixtla, Nopalucan, entre otros.
Ahí se administrarán primeras dosis a los niños de 5 a 11 años, segundas dosis a jóvenes de 12 a 17 años, primeras dosis a rezagados de 18 años y más, así como cuartas dosis a personas mayores de 60 años y personal por la salud.
Respecto a la aplicación de segundas dosis para los niños de 5 a 11 años en Puebla capital, el secretario de Salud indicó que la federación no envió biológicos suficientes en el cargamento que llegó el pasado fin de semana; no obstante, en los próximos días arribará un nuevo embarque para dar inicio a ese proceso.
AFM