A solo cinco días de que arrancara su gira por toda la República, la actriz Consuelo Duval comenzó a presentar problemas de salud, fue entonces que su médico le explicó que tenía problemas en la vesícula, situación que afecta a poco más del 14% de la población en México.
Sin embargo, los boletos para su obra de teatro ‘Por qué los hombres aman a las cabr*nas’ ya estaban agotados, no podía dejar plantado a su público, por lo que optó por posponer su intervención quirúrgica hasta terminas con sus presentaciones, como explicó en una publicación en Instagram el pasado 11 de marzo.
- Te recomendamos Consuelo Duval es HOSPITALIZADA y sometida a cirugía de emergencia: "ya no la contaba" Famosos
Más de una semana después de dicha publicación, Consuelo compartió con sus seguidores que había tenido que ser ingresada de urgencias al hospital para que le realizarán la cirugía.
“Estaba llena de lodo. Estaba tantito así de explotar y ahí sí ya no la contaba, pero me siento muy bien. Un poquito achacosa, pero bien”, comentó.
Ahora, Duval es una mujer “desvesículada” como aseguró en una historia en su cuenta de Instagram. Pero, en qué casos y por qué se tiene que retirar la vesícula.
Qué es la vesícula biliar y por qué la llegan a extirpar
La vesícula biliar es un órgano pequeño y parecido a una pera debido a su forma. Se ubica en la parte superior del abdomen y se encarga de recolectar y almacenar un líquido llamado bilis, mismo que ayuda a descomponer alimentos grasos.
Sin embargo, hay ocasiones en que este órgano comienza a fallar debido a que se van formando “depósitos pequeños y duros”, que reciben el nombre de cálculos biliares, según explica la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos.
Cuando se empiezan a desarrollar estos cálculos, ya sea en el interior o en los conductos de la vesícula, se vuelve necesaria una extracción, pues estos depósitos pueden bloquear el líquido digestivo e inflamar la vesícula.
A la larga, la situación puede llegar a tener consecuencias graves, principalmente porque otros órganos pueden resultar afectados, como el hígado. A la operación que se lleva a cabo para retirar la vesícula se le conoce como colecistectomía, como explica la organización healthychildren.
De acuero con lo detallado por Mayo Clinic una colecistectomía se realiza cuando:
- Lo cálculos biliares comienzan a provocar síntomas
- Se detectar cálculos biliares en el conducto biliar
- Hay inflamación de la vesícula
- Se encontraron formaciones grandes en la vesícula
- Inflamación del páncreas a causa de los cálculos
- Alertas por cáncer de vesícula
¿Qué síntomas provoca un mal funcionamiento de la vesícula?
Los cálculos biliares a menudo no causan síntomas y es posible que la persona que los tiene no se percate de ello por un largo tiempo, sin embargo, ocasionalmente pueden bloquear el flujo de bilis e irritar la vesícula biliar o el páncreas, es ahí cuando comienzan a aparecer malestares, como explica, el Servicio de Salud de Reino Unido. Los síntomas que suelen presentarse son:
- Indigestión
- Hinchazón
- Acidez y gas
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor después de comer, normalmente en la zona superior derecha o media del abdomen
- Fiebre
- Piel amarilla
¿Cuándo se requiere cirugía?
No en todos los casos se requiere cirugía abierta, hay ocasiones en las que se puede realizar una cirugía laparoscópica, la cual es muy poco invasiva, pues requiere de incisiones muy pequeñas.
Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario hacer una gran incisión para extirparla, ya sea porque hay problemas graves en la vesícula o porque se realizó una operación con anterioridad en la zona abdominal, según explica el Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
¿Quienes tienen más riesgo de padecer cálculos?
La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos explica que hay personas con más probabilidad de presentar cálculos y son: mujeres (especialmente después de haber tenido un hijo), personas con sobrepeso o aquellas que tiene más de 40 años.
¿Qué pasa después de que te quitan la vesícula?
Muchas personas suelen preguntarse qué pasará después de que se les retire la vesícula, el Servicio de Salud de Reino Unido detalla que no hay nada de qué preocuparse, pues “Se puede llevar una vida perfectamente normal sin vesícula biliar”.
“Su hígado aún producirá suficiente bilis para digerir los alimentos, pero en lugar de almacenarse en la vesícula biliar, gotea continuamente hacia su sistema digestivo“, destaca.
Según los especialistas, tras la operación algunas personas llegan a presentar dolor y diarrea.
LHM