Diabetes causa cada vez más muertes a temprana edad, advierten médicos

Día Mundial de la Diabetes

La mortalidad por esta enfermedad está subregistrada, señala el subdirector médico del Hospital Civil de Madero, Rosendo Sánchez

Adultos mayores encabezan lista de muertes por diabetes en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

Muerte a cada vez más temprana edad está dejando la diabetes mellitus, pues antes era más común que se presentara en adultos mayores y ahora empieza a manifestarse desde los veinte años de edad, advirtió el subdirector médico del Hospital Civil de Ciudad Madero, Rosendo Sánchez Medina.

“Las complicaciones de salud suceden diez años después de que empezó la diabetes, por lo tanto, mientras más joven esté la persona, el riesgo (de perder la batalla) será a una edad cada vez más temprana”, expuso el también presidente electo de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva A.C.

El especialista dijo que lamentablemente esta enfermedad genera múltiples complicaciones en el organismo de las personas que lo padecen, que van desde una retinopatía y pie diabéticos, problemas renales, choques sépticos, hasta infartos y derrames cerebrales.

Por lo tanto, admite, aún cuando la diabetes no es la primera causa de muerte en el estado, sino las enfermedades del corazón, puede tratarse de un registro inexacto, porque estas últimas también se derivan de una complicación diabética.

“Por supuesto que sí está sub registrada la mortalidad por diabetes. Las enfermedades cardiovasculares (del corazón) son la principal causa de muerte, pero la diabetes tiene mucho que ver en eso, pues los pacientes complicados tienen mayor predisposición, las arterias coronarias se van tapando al paso de los años y produce infartos”. También se presentan, dijo, la insuficiencia vascular cerebral, las embolias.

Sánchez Medina señaló que México es uno de los países con mayor obesidad y diabetes, y si la población no se cuida desde temprana edad, está propensa a sufrir muchas complicaciones de salud antes de llegar a la tercera edad.

“Antes los diabéticos eran los adultos mayores, ahora vemos pacientes cada vez más jóvenes que incluso apenas rebasan los veinte años y ya empiezan a tener la enfermedad, y no me refiero a la diabetes juvenil que desde niño se puede tener, sino a la tipo dos”.

Tamaulipas sobre la media nacional 

En parte lo atribuye a que la obesidad es un gran detonante de este padecimiento y Tamaulipas se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a personas jóvenes con este problema de salud, situación que no cambiará mientras no se modifiquen los hábitos dietéticos y el sedentarismo.

“No estamos acostumbrados a hacer ejercicio diario, a caminar, comer sanamente, entonces va a estar bien difícil si no atacamos la causa raíz y no habrá dinero en el mundo que pueda curar a los pacientes”, agregó el experto.

Rosendo Sánchez refirió que no hay presupuesto que alcance contra la enfermedad, pues debe atacarse desde lo preventivo, como el tratamiento y atención a complicaciones y secuelas.

“Si antes eran insuficientes los recursos contra la diabetes, ahora con la inflación y la carestía estamos peor, todo lo que se pueda destinar es insuficiente ante ese serio problema”, comentó el galeno.

Expuso que no es fácil luchar ante el bombardeo de comida chatarra y cualquier campaña oficial en ese sentido es cara. Asume que no es fácil generar una cultura del autocuidado en la población, pues no la existe inclusive ni entre los médicos, dijo, al mencionar que las escuelas de medicina deben empezar a enseñar a sus alumnos a incidir en mejorar el entorno para que haya más medidas de prevención y cambien los estilos de vida de las personas.

“No es una lucha fácil, en primer lugar porque no hay una cultura ni siquiera en los médicos, entonces no puedo esperar que haya una cultura en la gente, tenemos que ir cambiando poco a poco, cambiar paradigmas”, sostuvo.
Paciente detectando diabetes

Expresó se forma a los estudiantes de medicina para atender enfermos más no para que las personas estén sanas y es necesario que desde donde estén, diseñen programas que impacten positivamente en la comunidad donde se encuentren.

“Que revisen desde antes que estén enfermos los habitantes de su comunidad, qué es lo que comen, qué hacen diariamente y todos sus hábitos y costumbres para tratar de prevenir enfermedades futuras”.

Concluyó que si estuviera en sus manos, él le impondría un impuesto grandísimo al azúcar y alimentos que la contienen, pero la población debe poner de su parte y no excederse en consumir alimentos ricos en carbohidratos así como procurar caminar todos los días, a manera de la forma más sencilla de hacer ejercicio. 

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.