- Incluir en la cartilla nacional de vacunación el registro de la prueba de tamizaje a los recién nacidos e ir anotando el control que se tenga de sus resultados, propuso senador tamaulipeco ante la Comisión Permanente.
Esta prueba permite detectar enfermedades en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas y evitar con ello complicaciones.
- Te recomendamos Tamaulipas continúa en semáforo amarillo por casos de covid-19 Salud
El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, Américo Villarreal, planteó que es un estudio fundamental ya que permite impedir muertes y contribuir a mejorar la calidad de vida.
Incluso en algunos casos ayuda a obtener diagnósticos oportunos de enfermedades con el potencial de causar alguna discapacidad, así como plantear las cirugías correctivas que en su caso se requieran.
¿Qué dice la OMS?
La Organización Mundial de la Salud define el término tamizaje como “el uso de una prueba sencilla para identificar a quienes tienen alguna patología pero que todavía no presentan síntomas”.
En su exposición de motivos, Villarreal Anaya indicó que cada año nacen en el Instituto Mexicano del Seguro Social, alrededor de 450 mil niñas y niños, y actualmente a más del 95% de ellos se les realiza el tamiz, pero el objetivo es cubrir a la totalidad y que todas las instituciones de salud cuenten con el reactivo.
¿Cuándo realizarlo y qué detecta?
El estudio se debe realizar entre el segundo y quinto día del nacimiento y detecta:
- Hipotiroidismo congénito
- Hiperplasia suprarrenal congénita
- Galactosemia
- Fenilcetonuria
- Fibrosis quística
- Deficiencia de glucosa
“Al no realizarse el tamiz se pueden tener consecuencias irreversibles por tratamiento tardío. El costo-beneficio será la disminución de los defectos congénitos al nacimiento”, precisó el legislador tamaulipeco.
La propuesta fue turnada a la Segunda Comisión para su análisis y dictaminación.
CGCH