En el estado de Puebla, las enfermedades del corazón se colocan como la principal causa de muerte entre la población, problema que tiende a aumentar ante los problemas cardiovasculares, el estrés, la falta de ejercicio y el consumo de alimentos de bajo contenido nutricional ante la pandemia del coronavirus.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, al año, en la entidad poblana se registran más de siete mil 800 muertes relacionadas al corazón; mientras que la diabetes mellitus se coloca como la segunda causa de muerte con más de seis mil 500 defunciones.
Ricardo Robert Cervantes, investigador de la Facultad en Rehabilitación Pulmonar y de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que la pandemia generada por el coronavirus provoca un panorama complicado que puede desencadenar un aumento de los casos de enfermedades del corazón.
El especialista de la universidad poblana señaló que, con la pandemia, aumentaron problemas como el estrés, la falta de ejercicio y el consumo de alimentos procesados, lo cual impactará en el funcionamiento del corazón de las personas.
Durante su conferencia virtual “Día Mundial del Corazón: 29 de septiembre. Los cuidados que se deben tener en tiempos de pandemia”, el académico de la Upaep resaltó la importancia de que las personas realicen, al menos, 300 minutos de actividades físicas a la semana para mejorar su calidad de vida.
“Estado de estrés, falta de ejercicio y consume alimentos procesados y de baja calidad alimenticia, son factores impactan en la calidad de vida y cada vez vemos más casos de enfermedades del corazón”, explicó el investigador.
Asimismo, indicó que México tiene uno de los índices de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares más altos a nivel mundial, pues 20.7 por ciento de las mortalidades que se registraron en un año son atribuibles a las enfermedades cardiovasculares de diferente tipo, explicó.
Dentro de estas enfermedades cardiovasculares se pueden encontrar infartos agudos al miocardio, complicaciones provocadas por la hipertensión, insuficiencia cardiaca o cardiopatías congénitas, entre otras, explicó el especialista en rehabilitación pulmonar.
Además, resaltó que el Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día con el objetivo de que la población tome conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Robert Cervantes señaló que las enfermedades cardiovasculares, entre ellas, los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares, son la primera causa de muerte en el mundo, en el país y en el estado de Puebla.
Destacó que una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico, manejo del estrés y evitando el consumo de tabaco.
“Una mala alimentación nos va a predisponer a cierta acumulación de tejido adiposo, que provoca también un mayor grado de obesidad y por consecuencia desarrollar alguna enfermedad cardiovascular”, apuntó.
Con respecto a la pandemia del covid-19, el especialista en recuperación pulmonar sugirió que las personas deben planificar una serie de actividades donde se abran espacios para ciertas actividades físicas que rompan con el sedentarismo que se ha pronunciado por el confinamiento.
“Se tiene que planificar con el propósito de bajar los índices de estrés, ansiedad e incluso casos de depresión, ya que se corre el riesgo de presentar también problemas cardiovasculares, así como mejorar nuestros hábitos alimenticios”, destacó.
Por último, recomendó que las personas deben estar al tanto de cómo se encuentran en lo referente a su salud de una manera integral, y es necesario que acudan periódicamente con los médicos para llevar adelante un chequeo para seguir conservando la salud, acercarse a los especialistas en fisioterapia, nutrición y psicología, para sumar y tener una vida saludable.
mpl