Este miércoles 28 de junio, se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Talina Fernández tras ingresar a un hospital de emergencia, según lo confirmó su hijo Jorge ‘Coco’ Levy.
La periodista ya había presentado severos problemas de salud, antes de luchar contra la leucemia.
Durante una entrevista con Yordi Rosado, Talina Fernández confesó que fue sometida a una cirugía debido al hallazgo de un meningioma y un glioma en su cabeza, que le habían provocado un desequilibrio físico, mareos y malestares en general.
- Te recomendamos Talina Fernández es hospitalizada de emergencia; la reportan grave; AQUÍ su estado de salud Famosos
Talina Fernández explicó que los problemas de salud surgieron después de la muerte de su hija, Mariana Levy y que después de más de una década, ha sufrido sus efectos.
¿Qué es glioma y meningioma?
El glioma es un tipo de tumor que resulta de la multiplicación de células en el cerebro o la médula espinal. A medida que el glioma aumenta de tamaño, se forma una masa de células que se le conoce como tumor, este puede ejercer presión sobre zonas delicadas como el cerebro, el tejido de la médula espinal y provocar diversos síntomas.
Los gliomas malignos pueden invadir tejidos sanos del cerebro, por lo que se requiere de un tratamiento como cirugías, radioterapia o quimioterapia.
Brian Nahed, oncólogo neuroquirúrgico especializado en tumores cerebrales y director asociado al Programa de Residencia de Neurocirugía de Mass General, explicó que un meningioma es un tumor cerebral que se origina en el revestimiento del cerebro, en la mayoría de los casos suele ser un tumor benigno y es un muy común.
De acuerdo con Mayo Clinic, un meningioma no es técnicamente un tumor cerebral, se le incluye en esta categoría porque puede comprimir o presionar el cerebro, los nervios o los vasos adyacentes.
Las personas que presentan esta afección, en su mayoría no presentan síntomas. Sin embargo, los efectos del meningioma pueden causar una discapacidad, en caso de no tratarse a tiempo.
Este problema de salud se diagnostica de forma frecuente en mujeres de edad avanzada. No obstante, el meningioma se puede presentar a cualquier edad, dado que crecen lentamente sin síntomas significativos.
Síntomas principales de un meningioma avanzado
- Dolores de cabeza, especialmente por la mañana
- Visión borrosa o ver doble
- Pérdida auditiva o zumbido en los oídos
- Pérdida de memoria
- Convulsiones
- Debilidad en los brazos y piernas
- Dificultad del lenguaje
- Pérdida del olfato
Hasta el momento, se desconocen las causas de esta enfermedad, los médicos indican que puede estar relacionado a la información genética, hormonas o la exposición a la radiación, factores que pueden alterar ciertas células de meninges y hacer que se multipliquen sin control. Sin embargo, no existen pruebas sólidas que respalden estas teorías.