En Puebla, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Puebla aparece entre los cinco estados del país con más decesos a causa de enfermedades del corazón.

Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en Puebla | Agencia Es Imagen
Verónica López
Puebla /

La dolencia del corazón no solo se debe a un tema sentimental. En el estado de Puebla, las afecciones cardíacas representan la primera causa de muerte. Los cambios en la población y los estilos de vida se colocan como factores que incrementan el riesgo de desarrollar cardiopatías en etapas tempranas de la vida y aceleran el número de muertes en las personas enfermas de forma prematura.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante el periodo enero-junio de 2023, dentro del territorio poblano fallecieron cinco mil 522 personas por padecimientos asociados al corazón.

El informe denominado Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) revela que Puebla aparece entre los cinco estados del país con más decesos a causa de enfermedades del corazón. El estado de México ocupa el primer lugar en muertes por este tipo de padecimientos, con diez mil 435 casos, seguido de Ciudad de México con ocho mil 646, Veracruz con ocho mil 99 y Jalisco con cinco mil 752.

Los datos que reúne el Inegi provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses; además, se complementa con las actas de defunción que se emiten en el Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionan las agencias del Ministerio Público.

Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en Puebla | Agencia Es Imagen

Mujeres con más riesgo

Según la estadística, hombres y mujeres fallecen principalmente por enfermedades del corazón, aunque el género femenino representa más de la mitad de los casos.

Los padecimientos cardiovasculares aparecen como la primera causa de muerte en la mujer, por delante de otras enfermedades asociadas a este grupo poblacional.

En la primera mitad de 2023, fallecieron dos mil 808 mujeres por males del corazón, mil 843 por diabetes; mil 140 por tumores malignos, 483 por enfermedades cardiovasculares y 421 por padecimientos del hígado.

De igual manera, en el caso de los hombres, los males cardíacos se presentan como la primera causa de muerte, con dos mil 714 en el primer semestre de 2023, aunque en segundo lugar se encuentra la diabetes mellitus con mil 728 casos, en tercer sitio las enfermedades del hígado con mil 19, tumores malignos con 915 y accidentes con 668.

Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en Puebla | Agencia Es Imagen

Alfredo Buenrostro Badillo, académico de Especialidades Médicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que la cifra de muertes de mujeres por enfermedades del corazón registra una tendencia al alza.

“Lamentablemente, en el caso de las mujeres están igualando a los hombres en cuanto a factores de riesgo. Esos factores de riesgo, como la diabetes, cada vez se presenta en personas más jóvenes y, por lo tanto, incrementa mucho el riesgo. Al igual que la hipertensión, al igual que la obesidad, el sobrepeso que cada vez se está presentando con mayor presencia en las mujeres”, añadió Buenrostro Badillo.

El factor de protección de los estrógenos que las mujeres tienen durante la etapa reproductiva es cada vez menor y está dejando de impactar ante los padecimientos crónicos, explicó el académico.

“Cada vez hay más mujeres que, lamentablemente, se están complicando y están falleciendo por cuestiones cardiovasculares”, resaltó.

Factores de riesgo

El académico de la Facultad de Medicina de la Upaep, destacó que las enfermedades del corazón suman, al menos, una década, entre las principales causas de muerte en el estado, a nivel nacional y en el país.

Explicó que la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo se colocan como factores que impactan directamente con que el corazón trabaje de manera adecuada y, en algún momento, se traduzca en la muerte.

“Lamentablemente, son enfermedades que están incrementando su presencia como causas de muerte por la situación de padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, que son enfermedades que predisponen a enfermedades cardiovasculares”, explicó.

El especialista resaltó que los factores de riesgo están creciendo a una menor edad, ante lo cual, los casos de muertes relacionadas con el corazón se encuentran en aumento dentro del territorio poblano.

Clasificación

El análisis “Usa tu corazón para cada corazón” de la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla detalla que las enfermedades cardiovasculares tienen un origen multifactorial, ante lo cual, se requiere de la participación de las personas, comunidades, instituciones, gobiernos nacionales, estatales y locales.

Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en Puebla | Agencia Es Imagen

La gran mayoría de las enfermedades relacionadas con el corazón tienen diferentes signos y síntomas, de tal modo que los que cada persona experimente, dependen del tipo y la severidad del problema.

“Algunos de los síntomas de advertencia son más frecuentes que otros, uno de los más conocidos por todos, probablemente sea el dolor agudo del pecho”, añade la dependencia encargada de las políticas de salud en el estado.

Las enfermedades del corazón, según la causa primaria de la enfermedad, se clasifican en hipertensivas, cuando se relacionan con la hipertensión arterial; la congénita, la cual, se presenta ante un problema del desarrollo y maduración fetal; las isquémica o patología de las arterias coronarias; infecciosas cuando derivan de enfermedades bacterianas y virales; y cardiopatías primarias, en las que no se reconocen alguna causa aparente.

Vida activa y prevención

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los problemas cardíacos suelen ser muy variados, tanto en sus síntomas como en sus complicaciones, aunque todos tienen un denominador común: la prevención disminuye el riesgo.

Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en Puebla | Agencia Es Imagen
“La clave para tener un corazón en buen estado consiste en evitar el sobrepeso, dejar de fumar, rebajar el colesterol, controlar la presión de la sangre, mantener una dieta saludable baja en sodio y hacer ejercicio diariamente”, destaca el análisis.

De la misma forma, destaca que una persona con enfermedad del corazón puede llevar una vida más activa y más saludable, conociendo más sobre su enfermedad y su tratamiento.

Los factores modificables que ayudan a evitar la aparición de las enfermedades del corazón son: control de peso; realizar actividad física; reducir el consumo de tabaco, alcohol y sal; una alimentación equilibrada; y adoptar hábitos de salud.

Enfermos covid predispuestos

Las personas que en algún momento dieron positivo al virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la covid-19 cuentan con mayor predisposición a desarrollar alguna enfermedad del corazón, explicó el académico de Especialidades Médicas de la Upaep.

Corazón
“Las personas a las que les dio covid-19 tienen cierta predisposición a la presencia de hipertensión o enfermedades metabólicas como diabetes. Entonces, sin duda alguna, yo creo que estamos viendo el impacto de las secuelas de covid a largo plazo en muchos de los padecimientos. Hay pacientes jóvenes que, en efecto, a pesar de tener un estilo de vida saludable, la hipertensión ya la padecen. Obviamente, hay pacientes que, por la obesidad, por los malos hábitos, tan solo por esos factores, desarrollan problemas de diabetes”, explicó.

Corazón roto

El Síndrome del Corazón Roto es una enfermedad genética y no tiene relación con cuestiones de tipo emocional, se caracteriza porque se presenta un agrandamiento del corazón, el cual, no puede bombear de manera adecuada, explicó el académico.

“El síndrome del corazón roto se conoce como síndrome takotsubo. Es un padecimiento que, en efecto, sí se denomina síndrome de corazón roto, pero es una enfermedad que no tiene relación con las cuestiones de tipo emocional. Es una enfermedad, es una cardiopatía, así se les llama a las enfermedades, en la cual, se presenta una falla del corazón y es una enfermedad que tiene predisposición genética. No se relaciona con cuestiones sentimentales, con rupturas sentimentales o con algún problema de estado mental”, finalizó. 


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.