Enfermedades diarreicas van a la baja en Jalisco

La Coordinadora Estatal de Enfermedades Diarreicas, informó que las enfermedades estomacales han ido a la baja en el estado, pues de enero al mes de junio, solo se habían presentado 163 mil.

María de los Ángeles Valdez Luna, Coordinadora Estatal de Enfermedades Diarreicas. (Cortesía)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Desde el año 2001, en nuestro estado no se ha presentado, ningún caso de infección por la enfermedad diarreica del cólera, así dio a conocer, la Coordinadora Estatal de Enfermedades Diarreicas, María de los Ángeles Valdez Luna, quien detalló, que esta infección es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, cuyos síntomas tienen síntomas leves a moderados, y sólo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser mortal si no se trata.

Así mismo, la Coordinadora Estatal de Enfermedades Diarreicas, informó que las enfermedades estomacales han ido a la baja en el estado, pues de enero al mes de junio, solo se habían presentado 163 mil, en contra de los 170 mil que se atendieron en el mismo periodo del año pasado.

“El promedio de los últimos cinco años, según el sistema único automatizado de vigilancia epidemiológica, en promedio atendemos en todo al sector salud 317 mil casos de enfermedad diarreica en todo el estado” añadió.

“En este año, a la semana 26 que es a junio del año en curso, tenemos un acumulado 163 mil 94 casos de diarrea en comparación al año pasado para este mismo periodo, el año pasado tuvimos 174 mil casos, lo que representa un decremento del 8.5%” mencionó la funcionaria.

Valdez Luna, señaló que la población más vulnerable a contraer alguna enfermedad diarreica son los menores a 5 años de edad y los adultos mayores.

“Se presenta con mayor frecuencia en niños, sobre todo en niños menores de cinco años que en ellos y en los adultos mayores o en las personas de mayor edad. podemos encontrar las complicaciones con mayor frecuencia, las cuales podrían ser casos de deshidratación de leves a severas que incluso podrían provocar la muerte” mencionó la funcionaria.

Los signos y síntomas asociados a la diarrea pueden incluir:

Heces blandas y acuosas.

Calambres abdominales.

Dolor abdominal.

Fiebre.

Sangre en las heces.

Hinchazón.

Náuseas.

Necesidad urgente de evacuar los intestinos.

El tratamiento contra las infecciones estomacales consiste en administrar sales de rehidratación oral y antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.

Algunas medidas para prevenir alguna infección estomacal es:

Tomar siempre agua hervida o purificada;

Lavar y desinfectar frutas y verduras;

Cocer o freír adecuadamente los alimentos, sobre todo pescados y mariscos

Lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño

Comer en lugares limpios y establecidos.

La Secretaria de Salud Jalisco, hace un atento llamado a la población, para que no se automediquen y acudan a algún centro de salud en caso de presentar algún síntoma de enfermedad estomacal.

JMH

LAS MÁS VISTAS