El camote es una raíz comestible de sabor dulce conocida por su cáscara y pulpa en color blanco al rojizo que se utiliza en varias recetas de postres y uso tradicional medicinal. Sin embargo, no todas las personas deben consumir este alimento.
- Te recomendamos La fruta de TEMPORADA que podría ayudarte con las ARRUGAS en la piel Ciencia y Salud
En México, el camote tiene una significativa producción al ser un vegetal que se cultiva en gran parte de nuestro país, siendo Michoacán el mayor productor, por lo que tiene un gran impacto en el crecimiento económico.
¿Qué enfermedades limitan el consumo de camote?
Los principales pacientes que deben evitar el camote son aquellos que presentan una alergia diagnosticada. Aunque esta afección es poco común, las reacciones alérgicas pueden ocasionar problemas de salud.
Por otro lado, los expertos indican que las personas con cálculos renales deben evitar el consumo de camote al ser un vegetal que contiene oxalato, un elemento que se combina con los cálculos cálcicos. Por lo tanto, los médicos deben reforzar la cantidad de calcio.
Cuando comemos alimentos ricos en oxalato, puede combinarse en nuestro intestino con el calcio y a otros minerales como el magnesio o el zinc, e impedir que el cuerpo los absorba, provocando deficiencias. Esto convierte al oxalato en un antinutriente, es decir, una sustancia que nos impide absorber nutrientes.
A las personas que sufren de piedras en el riñón se les recomienda una dieta baja en oxalatos, pero no en todos los casos. El motivo es que la mitad del oxalato que se encuentra en la orina es producido por el cuerpo, y no procede de la comida.
Alternativas saludables para reemplazar el camote
Existen varias alternativas que puedes incluir en tu dieta con nutrientes similares para reemplazar el camote, además de brindar color, texturas y sabores diferentes.
- Chayote: Tiene una textura suave y es bajo en calorías, ideal para guarniciones o en sopas.
- Calabaza: Es rica en vitaminas A y C, y tiene una textura suave al cocinarse, parecida al camote.
- Zanahoria: Aporta betacarotenos, fibra y un toque dulce, similar al camote, y puede usarse en purés, sopas o como guarnición.
- Yuca: Aunque es diferente del camote, la yuca es un buen sustituto con características nutricionales similares. Verifica si puedes consumirla.